Documento Recepcional
Enviado por nelyalex • 13 de Marzo de 2014 • 4.279 Palabras (18 Páginas) • 210 Visitas
Al centrarse en las características que permiten identificar a una escuela en su particularidad como “la” escuela primaria, “mi” escuela primaria, es decir, al tener en cuenta lo que la distingue y diferencia de las otras, se deben de considerar de manera central a quienes están en ellas como menciona Alicia Carvajal (1997).
El docente frente a grupo no debe ser “el”, más bien “mi” maestro que se preocupa en las necesidades de un grupo de primaria de primer grado, los cuales podrían abarcar muchos puntos que se vieran enfáticos en la generalidad de estos, sin embargo en lo particular podemos descartar muchos. Las razones que impactan sobre este, sobresalen igual en las características de estos alumnos, porque no son más ni menos que los demás pero si son muy dedicados, atentos y de conocimientos amplios, que junto a una buena conducta llevan a mejorar y no a corregir.
Tomando en cuenta los aspectos de la educación básica, los alumnos debieran aprender a manera de retos, de competencias como ya trillado está, tomando en cuenta su ensayo y error para que el aprendizaje sea más significativo, en pocas palabras que el alumno no este simplemente sentado escuchando al maestro, si no que él mismo descubra, analice y aprenda de sus propios errores con las indicaciones y caminos guiados por el docente.
También forma parte importante la sociedad con la que estos individuos conviven, la cultura con la que se crece y los aspectos que cada uno de ellos adquiere, ya que cada alumno tiene características e intereses diferentes, conductas y sociabilidad distintos y maneras de expresarse amplias o reducidas.
Por todas estas características y aspectos diferentes de cada uno de los alumnos en la manera de aprender y demostrar sus aprendizajes adquiridos he decidido utilizar los juegos para mejorar, agilizar y motivar al alumno a involucrarse de una manera positiva en la asignatura de matemáticas y en sus ramificaciones involucradas en las demás actividades.
Otros aspectos que igualmente hicieron la elección de este tema, fueron de manera personal la necesidad de los alumnos por hacer las actividades de aprendizaje más divertidas, pero siempre tomando en cuenta el objetivo de cada una de estas.
Con cada aspecto observado los deseos de mejorar el aprendizaje de los alumnos de una manera divertida y lúdica son los que me movieron para adquirir el tema, puesto que los alumnos son a su manera divertidos y al ser niños su mayor interés es jugar, y que mejor que aprendan las matemáticas jugando como tanto anhelan.
Ya teniendo todos estos aspectos a mejorar con los alumnos y aquellos que son para motivar y reforzar los aprendizajes, tomo este tema como meta personal para darme cuenta y fijarme de la importancia que tiene aprender de una manera divertida y qué tan significativo puede llegar a ser para el alumno y cómo lo puede demostrar e involucrar en su vida cotidiana.
Las metas no solo acaban en el valor del aprendizaje en el alumno, también involucra la formación profesional y el valor que le dará a mis actividades futuras como docente responsable de un grado, ya que el día de mañana tendré a mi cargo a un grupo que poseerá como todos el interés de aprender de una manera divertida, y así, ya teniendo el antecedente y los resultados de este trabajo de investigación, podré anexar cada una de estas actividades lúdicas tanto en la planeación de clase como en las diferentes asignaturas que en su momento son trascendentes de una y con necesidades iguales.
3. Propósito de estudio
Por ello, la decisión por cambiar el asunto para con el grupo que está a mi cargo ahora, ya que el éxito o fracaso se reflejará en los resultados de mis metas presentadas en los siguientes propósitos.
1. Aumentar la disposición en que los alumnos se enfrentan a las actividades diarias dentro de la escuela y mejorar su interés para con la resolución de sus ejercicios.
2. Inculcar en los alumnos de primer grado de primaria sopesar en las necesidades de cumplir con los objetivos y estándares necesarios para mejorar como estudiante.
3. Dar a conocer que la escuela no es solo un espacio de aprendizaje monótono, sino que las características del grupo son las que rigen la modalidad de aprendizaje.
4. Motivar a los alumnos de primer grado para no darse por vencidos en las dificultades que surgen al momento de la resolución de los ejercicios de matemáticas.
5. Incentivar las actividades lúdicas de la asignatura de matemáticas para que los alumnos no se den por vencidos antes de llegar al resultado o meta por dificultades cualesquiera que se presenten en el desarrollo de estas.
4. Actividades de indagación
La observación detallada de la las clases de matemáticas, los ejercicios utilizados y la predisposición de los alumnos para con estos fueron los mayores factores que demostraron la necesidad de un cambio para mejorar el interés de los alumnos al momento de comenzar la clase, ya que cada uno de los niños hacían gestos de disgusto, se quejaba, se daba a rogar para poder realizar los ejercicios o tareas que al fin y al cabo la última palabra era no puedo hacerlo.
Al momento de decidir entre varias opciones cuál sería la más factible para emplear, comencé con las actividades extras en base a copias y juegos en hojas en blanco para saber si en ello si estaban interesados los alumnos pero, a pesar de tener una buena respuesta de poco más de la mitad, para los alumnos que son muy activos no fue de gran interés ya que al estar sentados la mayoría del tiempo no les causó el impacto esperado.
Ya analizado el punto anterior la siguiente opción fue organizar a los alumnos en juegos que involucren conteo, adiciones y sustracciones simples dentro de las actividades y de esta manera cada uno de los alumnos demostró sus verdaderas habilidades al estar interesados en resolver cada uno de los problemas a pesar de no saber que eran aquellos, sino verlos como un juego simple que involucra números en los cuales no se califican los errores o el tiempo en alcanzar el resultado , más bien llegar a él de manera autónoma es el verdadero interés y logro a alcanzar.
5. Propósitos que se alcanzaron.
6. Señala brevemente el contenido.
CAPITULO 1
Descripción del tema de estudio.
a)
La capacidad de resolver problemas de manera autónoma en la asignatura de matemáticas le permite al alumno no solo cumplir con sus actividades de la asignatura, igualmente lo prepara para las circunstancias que en el camino hacia la preparación de una vida de profesionista encontrará y si el cimiento de este conocimiento es firme desde la educación básica, será
...