CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION DEFINIENDO EL PROBLEMA
Enviado por Emilia Salas • 1 de Junio de 2016 • Tesis • 3.768 Palabras (16 Páginas) • 324 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
MAESTRIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ANTEPROYECTO
TRABAJO FINAL
REALIZADO POR: Lic. María Rita Amelii
TUTORA: Dra. Beatriz Mejías
Noviembre 2005
CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
DEFINIENDO EL PROBLEMA
La Asignatura
Matemática II es una de las asignaturas del segundo semestre del actual Pensum de Estudios de la carrera de Economía de la UCV.
Está incluida dentro del conjunto de materias que conforman el Departamento de Métodos Cuantitativos: Matemática I, Matemática II, Matemática III, Matemática IV, Matemáticas Financieras, Microeconomía y Estadística.
Tiene como prelación (requisitos previos para poder ser cursada) la asignatura Matemática I, y a su vez es prerrequisito para cursar Matemática III.
Posee asignados 4 créditos.
La carga horaria de esta materia es de 5 horas semanales de clase, divididas en dos bloques de 2 y 3 horas respectivamente.
Se oferta la posibilidad de cursar la asignatura en dos turnos: Diurno y Nocturno.
Se tiene una estimado de 250 alumnos por semestre y de acuerdo al número de docentes asignados, los cursos oscilan entra 30 y 50 alumnos por aula.
Descripción del caso del estudio
La asignatura Matemática II es una de las que poseen mayor índice de aplazados y con un elevado índice de repitencia en la EE. Afirmación que se desprende de los registros de notas de los últimos semestres aportados por los profesores que dictan la materia. ANEXO.
En diversas oportunidades, en las reuniones de la Cátedra de Matemática, constituida por todos los profesores que dictan estas asignaturas (Matemática I, II, III IV y Financiera) se ha discutido sobre las causas que podrían estar influyendo en el bajo rendimiento académico de estas materias.
Una de las observaciones que plantean los docentes, es el escaso número de horas de las que se disponen para dictar la materia.
Lo extenso de los programas y el poco tiempo disponible para cumplir con el contenido programático, obliga a los docentes a avanzar en el dictado de los contenidos, dedicando poco tiempo a la discusión y profundización de los conocimientos. Estos procesos quedan en manos, exclusivamente del estudiante, que posee escaso tiempo para lograr un mejor aprendizaje.
De igual manera, el gran número de estudiantes que inscriben dicha materia, hace, en ocasiones, que las aulas estén abarrotadas de alumnos, lo cual dificulta la comunicación y la interacción entre los actores del proceso educativo.
Como paliativo a este problema, hay profesores que asignan dos horas adicionales a la semana de “consulta”. En este tiempo se les brinda a los estudiantes la posibilidad de acercarse al docente con el fin de que éstos puedan plantearle sus inquietudes, dificultades o intereses. Sin embargo, y debido al gran número de alumnos asignados y que asisten regularmente a las clases presenciales, es muy poco el tiempo personalizado que se le dedica a cada uno de ellos.
Con relación a los recursos didácticos, los docentes que dictan las asignaturas, incluyendo Matemática II, emplean la exposición magistral y el uso de la pizarra, acompañada, en algunos casos, de la resolución de problemas y ejercicios realizados en grupos, utilizando guías de trabajo o de estudio elaboradas por los docentes que dictan las materias.
En diversas ocasiones se ha discutido la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, en términos de rendimiento académico, pero nunca en función a la calidad docente y del uso de estrategias didácticas que promuevan la mejora en el desempeño académico de los estudiantes.
Pensando en una solución a esta problemática, buscando mejorar la interacción entre los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, se plantea la posibilidad de desarrollar una estrategia didáctica que permita al estudiante tener acceso al conocimiento, no sólo durante la exposición presencial de los mismos, sino que pueda interactuar con los contenidos programáticos, con su docente y sus compañeros, con más frecuencia de que lo que podría hacerlo en el aula de clase y de forma asíncrona.
Una poderosa herramienta que facilita esta interacción es la WEB, si pensamos en ella como un medio didáctico que promueve los siguientes aspectos:
- El acceso inmediato a la información
- El intercambio de conocimientos DE FORMA segura,
- la participación y la colaboración entre los usuarios que comparten este medio,
- la comunicación sincrónica y asincrónica.
Nos encontramos, por tanto, en presencia de una estrategia didáctica que permitirá potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, la interactividad de los actores del proceso y el desarrollo de un ambiente de aprendizaje colaborativo, a fin de generar en el estudiante una relación más directa:
- con el medio, que le permite acceder a los conocimientos,
- con el docente, que estará cercano a su desenvolvimiento académico mediante una interacción mucho más directa y personal, y
- con sus compañeros, con los cuales podrá discutir y complementar sus conocimientos.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Matemática es una de las asignaturas fundamentales en el desarrollo de la carrera de Economía, ya que permite dar sustento cuantitativo al estudio micro y macro económico, análisis de estados financieros, diseño de modelos de mercado, proyecciones y otros elementos asociados con el desarrollo de esta área de las ciencias sociales.
Tal y como se señala en el pensum de estudio de la carrera (2000), el egresado debe ser capaz de interpretar los fenómenos económicos, tomando en cuenta los fundamentos de otras Ciencias Sociales y con ayuda del necesario instrumental cuantitativo. Dicho instrumental lo adquiere a través del desarrollo de cuatro asignaturas fundamentales: Matemática, Contabilidad, Micro y Macro Economía y Estadística. De allí la importancia que posee la formación básica en el área Matemática II.
Por otra parte, la incorporación de las TIC a las actividades cotidianas, hace pensar en la influencia que ejercen éstas en la forma de enseñar de nuestros docentes y en la forma de aprender de nuestros alumnos. Se podría pensar en que se abren nuevas alternativas y formas de educación, utilizando las herramientas de Internet, y el uso didáctico de los sistemas de información y comunicación se redimensionan.
...