CAPITULO I PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA
Enviado por mams • 5 de Septiembre de 2013 • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 475 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
En Venezuela, Estado Falcón, se ubica la Parroquia Tucacas en el Municipio Autónomo Silva declarado así el 6 de julio de 1989, mediante decisión de la Asamblea Legislativa del estado Falcón, Éste se localiza en el extremo oriente del Estado, entre los 10º 35’ 06’’ y 10º 53’ 11’’ de latitud norte y los 68º 14’ 00’’ y 68º 37’ 01’’ de longitud oeste, a una distancia de 253 km de la capital del Estado (Coro) y a 250 km de Caracas. Limita con los términos municipales de Monseñor Iturriza, Palmasola dentro del mismo estado; colinda con el Juan José Mora del Estado Carabobo y el Veroes del Estado Yaracuy.
Figura 1. Plano Estado Falcón
(www.google.com)
2
La superficie aproximada del Municipio Silva es de 537 km² dividida, en la parroquia Tucacas, 512 km² y en la parroquia Boca de Aroa, un área de 25 km². Centros urbanos: Tucacas (capital del Municipio), centros rurales: Boca de Aroa (capital de la parroquia homónima), Sanare, Santa Bárbara, Las Lapas, Felipito, Buena Vista, Anselmito, La Caracará, Lizardo, Caño de León, Kilómetro 26, Las Luisas, Agua Salobre, Morrocoy, El Tuque, La Soledad, Las Delicias y Puerto Flechado. Entre la zona de crecimiento ilegal encontramos: El Cañito, El Tuque, 8 de Diciembre, Urb. José Laurencio Silva, La Quinta, Nueva Tucacas, Caño Salado, Alí Primera, Libertador, Ízate, Las Brisas, Urb. Federico Eekhout, Los Corales, Santa Rosa o Araguita, Said I y II.
Con el pasar de los años Tucacas ha ido evolucionando. Actualmente la actividad más importante es el turismo debido a los ingresos que se perciben por los visitantes como en hotelería, comercio y construcción, desplazando el desarrollo de la ganadería de doble propósito (carne y leche) que anteriormente ocupaba la principal fuente de ingresos al igual que la venta de peces y mariscos.
Figura 2. Plano del Municipio Silva
(www.fudeco.gob.ve)
3
Aparece reseñado en la historia a partir de la llegada del conquistador español Alonso de Ojeda, el 6 de agosto de 1499. Este vino acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Los españoles llegaron al cerro Chichiriviche y a Punta Tucacas, donde se encontraron con indígenas que vivían en cuevas, quedando como testigos algunos petroglifos. Tucacas se convirtió con el tiempo en un lugar de contrabando de esclavos. Las naves de la compañía Guipuzcoana no podían llegar por lo bajo del fondeadero, ideal para las embarcaciones curazoleñas. En el siglo XVII en esta zona había una ranchería de contrabandistas holandeses, que fue destruida por don José de Olavarría, quien también acabó con una sinagoga que habían construido judíos provenientes de Curazao. El pueblo de Tucacas fue asiento de la Compañía Bolívar, la cual administró el servicio de trenes que le comunicaba con las minas de cobre de Boca de Aroa. La zona posee una variedad de áreas de exótica belleza natural, que se conjugan con otros elementos que la han transformado en lugar privilegiado para la expansión vacacional y turística.
Los primeros intentos ferroviarios se dieron entre los años 1830 y 1845, y se desarrollan de acuerdo a dos regiones: la minera y la comercial. En estas se originaron los modelos ferroviarios iníciales: el modelo minero del Ferrocarril Bolívar de Tucacas a las Minas de Aroa, y el modelo comercial del Ferrocarril de La Guaira-Caracas.
El artículo 15 de la Ley del 12 de octubre de 1830 aclara que la construcción ferroviaria va a ser costosa, porque es necesario traer todos los implementos de Inglaterra. Sustentándose en un apoyo legal se propone que el Estado Venezolano se haga cargo de fomentar los ferrocarriles como necesidad prioritaria del país donde el mejor beneficiario será el mismo Estado.
En 1.877, la Parroquia Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes. En 1.883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira. En 1.894 comenzó a funcionar El Gran Ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia.
4
Figura 3. Área de Estudio
(Alcaldia)
Ya en 1977 se inaugura la ruta hacia Aroa, desde la Parroquia Tucacas. La inauguración fue presidida por el Jefe de Estado, el General Antonio Guzmán Blanco.
El Gran Ferrocarril tuvo 32 carros para pasajeros, 131 para carga, 30 transporte de ganado, seis velocípedos de vía, seis bicicletas de vía, 30 trolies y tres grúas. De los cuales existen piezas en exhibición en el Museo de Transporte Guillermo José Schael, en Caracas. Los antiguos vagones eran arrastrados en esta última etapa por locomotoras diesel General Electric. La mayor parte de los terrenos del Gran Ferrocarril de Venezuela fueron arrebatados al Estado por invasiones de rancherías o ranchos, en terrenos que quedaron en total abandono.
Hacia el final de la Avenida Libertador de la Parroquia Tucacas, hay un pequeño vestigio histórico, se trata de una de las columnas que sostenía la puerta que permitía el acceso hacia la estación del ferrocarril. Aún tiene parte de las bisagras. En la base dice lo siguiente: "Esta columna fue base de la puerta principal de la compañía Ferrocarril Bolívar, primero inaugurado en Venezuela el 07 de febrero de 1877 por el Presidente General Antonio Guzmán Blanco". Ruta: Tucacas-Minas de Aroa.
5
Es importante destacar que el Estado Falcón posee un área protegida que comprende el Parque Nacional Morrocoy, el cual fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974, consta de 32.090 hectáreas. Está ubicado en el norte del municipio Silva, en el noroeste de Venezuela cerca de la población de Tucacas. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares así como también el ambiente submarino donde los corales y las especies marinas ofrecen todo su esplendor. Posee una gran diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus) entre otros.
La vegetación en la zona esta formada principalmente por el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia
...