ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO V ARBITRAJE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO V ARBITRAJE

1. Estricto Derecho

Cuando la resolución debe estar fundamentada en criterios jurídicos (legislación y jurisprudencia, fundamentalmente). Este tipo de arbitraje tiene el inconveniente de beneficiar a la parte que cuente con mejores asesores jurídicos, lo que desvirtúa la esencia del procedimiento arbitral, que implica sencillez, rapidez, oralidad y participación directa de las partes. (Wikipedia)

Es una forma heterocompositiva, es decir, una solución al litigio, dada por un tercero imparcial, un juez privado o varios, generalmente designado por las partes contendientes, siguiendo un procedimiento que, aunque regulado por la ley adjetiva, tiene un ritual menos severo y formal que el del procedimiento del proceso jurisdiccional. (Dircio)

El arbitraje en Derecho el cual tendrá carácter preferente, salvo acuerdo entre las partes, requiere que el árbitro sea un abogado en ejercicio. (Enciclopedia Jurídica)

2. Equidad

El arbitraje en equidad es la modalidad más emblemática del arbitraje y basa su fundamento en el leal saber y entender del profesional que actuando como árbitro escuche a las partes, ya que aplica la práctica generalizada y universalmente aceptada del sector en el que se encuadre la disputa.

El arbitraje en equidad basa su fundamento en el leal saber y entender de la persona que, actuando como árbitro, escuche a las partes. (Enciclopedia Jurídica)

3. Institucional

Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias normas y con una lista cerrada de árbitros.

4. Privado

El árbitro sin ser funcionario judicial, conoce de un litigio, está al frente en el proceso y pronuncia una sentencia, ya que en su contrato de aceptación se le legitima. Así encontramos que sólo en una mínima parte está reglamentado, no requiere formalidad especial y es bilateral.

5. Publico

Para José Siqueiros, es aquel que tiene por objeto el arreglo de los litigios entre los Estados como entidades soberanas, mediante árbitros designados libremente y sobre la base del respeto a las instituciones jurídicas.

Es un arbitraje institucional que prevé la participación de una entidad pública que administra y organiza, y presta ayuda para que la contienda sea resuelta con mayor, eficacia, en el litigio; se establece que la entidad presta tareas de apoyo a las partes y a los árbitros, pero no participa en la decisión de la resolución, aunque existe un reglamento de procedimientos y modelos de acuerdo arbitral que facilita a las partes el sometimiento a este medio alternativo. (Dircio)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com