Capítulo V de Tormento
Enviado por Isaac Muñoz-Reja • 5 de Diciembre de 2015 • Informe • 412 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Isaac Muñoz-Reja Moreno EPD 08/10/2015
En el capítulo V de Tormento, el autor nos presenta la figura de Agustín Caballero y a lo largo del capítulo hace una descripción del mismo en la que nos muestra o detalla tanto su exterior, como su interior. En cuanto al exterior, nos hayamos ante un hombre de mediana edad (cuarenta y cinco años) aunque aparenta más. Su cabellera y su barba están parcialmente cubiertas por canas plateadas resultado de su edad y su vida. Su rostro muestra evidentes signos de un duro trabajo al sol en las américas y de sufrimiento por enfermedades. Su cuerpo robusto es el fiel reflejo de un duro trabajo físico y unas condiciones de vida difíciles.
Respecto a su carácter, nos encontramos ante una persona atípica para la sociedad de la época. Sociedad en la que predominaba las apariencias por encima de la persona, algo que Agustín no compartía y respondía presentándose a dicha sociedad tal cual era. Aunque a primera vista pareciera una persona antipática y descortés, su forma de ser respondía a una actitud orientada a no seguir el protocolo de aquella sociedad. Tal era su rechazo hacia esa sociedad que se relacionaba únicamente con personas de su circulo familiar y algunas que otras amistades. La vida de la ciudad le aburría y hacía que se sintiera desubicado.
Y por otro lado, en este capítulo, también aparece una conversación entre primos (Rosalía – Agustín). Aquí, Rosalía le reprocha a su primo su comportamiento con los demás y su extrema timidez, tema al que Agustín responde alegando que su forma de ser es producto de la vida que ha llevado o incluso sufrido y que además, no entiende porqué tiene que ser él el que cambie su forma de ser para agradar a los demás en vez de ser los demás los que intenten agradarle a él. También su prima le recrimina que no quiera conocer a ninguna mujer de su circulo o ni si quiera ser la persona que de la dote a Amparo.
...