CAPÍTULO III VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS
Enviado por Joha Loayza • 2 de Febrero de 2016 • Tarea • 4.052 Palabras (17 Páginas) • 290 Visitas
CAPÍTULO III
VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS
- GENERALIDADES
Para el desarrollo químico-farmacéutico de un nuevo medicamento es imprescindible la utilización de un método analítico que permita cuantificar el producto mayoritario en forma de materia prima o como ingrediente activo de una formulación. Para asegurar confiabilidad, los métodos analíticos se someten a un proceso de validación. Mediante un proceso de validación, ya sea de carácter prospectivo, retrospectivo o de revalidación, se comprueba si el método es lo suficientemente confiable y si los resultados previstos se obtienen dentro de las condiciones prefijadas. La validación de los métodos analíticos se fundamenta en la determinación de diversos parámetros, que se aplican de acuerdo con la categoría a la que pertenezcan.
En la actualidad los laboratorios de control de la calidad de la Industria Farmacéutica no sólo se ocupan de analizar si un producto cumple o no con sus requisitos de calidad mediante la utilización de métodos analíticos establecidos para cada uno de ellos, sino para validar cada método analítico utilizado en el control de la calidad de sus productos. (Rolando, 2005)
- DEFINICIONES
ESPECIFICIDAD: Capacidad de un método analítico para obtener una respuesta debida únicamente al analito de interés.1
EXACTITUD (veracidad): Concordancia entre un valor obtenido empleando el método analítico en cuestión y el valor de referencia.1
INTERVALO DE LINEALIDAD: Concentraciones incluidas entre la concentración superior e inferior del analito (incluyendo estas concentraciones), para las cuales se ha demostrado que el método es preciso, exacto y lineal.1
LÍMITE DE CUANTIFICACIÓN: Concentración mínima del analito que se puede determinar con precisión y exactitud aceptables.1
LÍMITE DE DETECCIÓN: Concentración mínima o una traza del analito que puede ser detectada, pero que no es necesariamente cuantificada.1
LINEALIDAD: Habilidad para asegurar que los resultados obtenidos directamente o por una resolución matemática, son proporcionales a la concentración del analito analizado.1[1]
MATERIAL DE REFERENCIA (Patrón Terciario): Sustancia de uniformidad reconocida destinada a utilizarse en comprobaciones analíticas físicas, químicas o microbiológicas en el transcurso de las cuales se comparan con la sustancia en evaluación.1
MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO (Patrón Terciario): Material de referencia que tiene documentación, emitida por un órgano autorizado, en la que se indican uno a más valores de propiedades especificadas de procedimientos validados. (Instituto de salud Pública de Chile, 2010)
MATERIAL ESTÁNDAR DE REFERENCIA (Patrón Primario): Material suficientemente homogéneo y estable con propiedades especificadas, que se ha establecido idóneo para su uso en la medición o en el análisis de las propiedades nominales. (Instituto de salud Pública de Chile, 2010)
MÉTODO ANALÍTICO: Descripción de la secuencia de actividades, materiales y parámetros que se deben cumplir para llevar a cabo el análisis de un componente específico de la muestra.1
PARÁMETROS DE DESEMPEÑO ANALÍTICO: Parámetro específico a estudiar en un protocolo de validación.1
LIBROS OFICIALES: Métodos que aparece en la literatura oficial reconocida.1
PRECISION: mide el grado de precisión de los resultados obtenidos en series repetidas de un mismo analito bajo un mismo método.
La precisión es la expresión cualitativa del error aleatorio y no tiene nada que ver con la proximidad del resultado al “valor verdadero”. (MERINO, 2012)
“La precisión se expresa normalmente como imprecisión y se calcula como desviación estándar de los resultados de los ensayos. Una mayor imprecisión se traduce en una desviación estándar también mayor. La precisión refleja los errores aleatorios que se producen cuando se utiliza un método. Las condiciones en que se mide la precisión se dividen, según opinión general, en condiciones repetibles y condiciones reproducibles”. (ONODC, 2010)
PRECISIÓN (INTERMEDIA): Precisión medida en condiciones intermedias a las de repetibilidad y reproducibilidad: por ejemplo, precisión medida por diferentes analistas, a lo largo de un plazo prolongado, dentro de un solo laboratorio. Expresa la variación dentro de un laboratorio: diferentes días, diferentes analistas, diferente equipo, etc. (ONODC, 2010)
PROCEDIMIENTO: manera de llevar a cabo una actividad específica, para asegurar su calidad los resultados tienen que llevarse por escrito.
PROCEDIMIENTO OFICIAL: métodos estandarizados para llevar a cabo una actividad. “Procedimientos consignados por escrito en los que se describe cómo realizar ciertas actividades de laboratorio”. (ONODC, 2010)
REPETIBILIDAD: Cercanía entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud por medir, efectuadas en las mismas condiciones de medición. (Rentería-Jasso, 2009)
REPRODUCIBILIDAD: Cercanía entre los resultados de las mediciones de la misma magnitud por medir, efectuada bajo condiciones de medición diferentes. (Rentería-Jasso, 2009)
ROBUSTEZ: Medida experimental de un procedimiento analítico el cual permanece inalterado ante pequeñas variaciones del método, o (….) comportamiento de un proceso analítico cuando se introducen pequeños cambios en las condiciones ambientales y/o de trabajo, similares a los que pueden producirse en los distintos laboratorios. (ONODC, 2010)
SELECTIVIDAD: Designa el grado en que un método permite determinar la presencia de un analito o analitos concretos en una mezcla compleja sin interferencia de los demás componentes de esa mezcla. El método perfectamente selectivo para un analito o grupo de analitos se denomina específico. En laboratorio, el término específico designa el máximo de selectividad. (ONODC, 2010)
SESGO: o exactitud, Medición de la diferencia entre los resultados previstos del análisis y el valor de referencia aceptado, debido a un error sistemático del método y del laboratorio. (ONODC, 2010)
...