ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO Y SUS APORTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MODERNO

INTRODUCCIÓN

El mundo moderno que ahora conocemos, constituido por la industria, el avance de la ciencia, y la individualidad del hombre, no siempre ha sido así, para llegar a constituirlo influyeron varios factores, que a su vez, ayudaron a construir lo que ahora llamamos “pensamiento moderno”.

De acuerdo con el autor Luis Villoro en su libro “El pensamiento moderno”, en el renacimiento, el lugar que ocupa el hombre, cambia fuertemente en la cosmovisión, ya que se convierte en un pequeño mundo que contiene todos los órdenes del universo, “es la persona privilegiada de Dios y es el constructor de su propio destino, sin tener un lugar fijo, eligiendo el lugar que ocupa en el mundo por él mismo”. El humanismo es la base filosófica de este planteamiento. El humanismo es hacer un cambio drástico para que el hombre construya una nueva forma de pensar, conocer, de relacionarse con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Por lo anterior las preguntas que guían el presente trabajo son: ¿Cuáles son las características del Humanismo del Renacimiento?, y ¿De qué manera el humanismo aportó elementos para la construcción del pensamiento moderno?.

El por qué de la presente investigación radica en el hecho de que el Humanismo da pie a que el hombre se sienta más seguro de sí mismo, que se conozca y de gran importancia a su dignidad y a suforma de pensar, a su lugar en el mundo, lo cual constituye una parte fundamental del pensamiento contemporáneo.

Para desarrollar este trabajo ubicare el contexto económico, político y social, en el que se desarrollo el humanismo del renacimiento. Posteriormente explicaré sus antecedentes, para después ubicar sus características y cuáles fueron los elementos que aporto para construir lo que ahora llamamos pensamiento moderno. Finalmente haré una reflexión sobre el tema y su importancia para la actualidad.

DESARROLLO

El nuevo mundo basado en resaltar el papel del hombre y su libertad al alcanzar el conocimiento, dió pauta al desarrollo de sociedades racionales, dónde los individuos podían gozar de mayores libertades, permitiendo el desarrollo e intercambio de mercancías, desarrollando el capitalismo, pero para alcanzar una revalorización del hombre y una trasformación en su forma de concebirse en el mundo, fue necesario pasar por procesos históricos que se gestaron a través de los siglos XV y XVl y que el alcance se reflejo en los siglos posteriores.

En la Edad media, todo lo que acontecía era explicado únicamente a través de Dios, cuando surge el Renacimiento en las primeras décadas del siglo XV y con ello el humanismo, existe la ruptura a un mundo abierto y una nueva forma de pensar del hombre. El nuevo mundo estaba basado en enaltecer al hombre, su dignidad y su libertad, sin negar a Dios como creador del universo.

Pero, la crecientecorrupción de la iglesia a comienzos de los siglos XV, dio lugar a la aparición de nuevas concepciones que abogaban por el acercamiento directo a dios y postulaban una reforma en la organización religiosa. Los intereses económicos y políticos determinaron el enfrentamiento entre católicos y protestantes. El creador de la Reforma fue Martín Lutero, la teoría se llamaba justificación por la Fe, estaba basada en una confianza ilimitada en la voluntad divina, el libre examen de la Biblia, la reducción de los sacramentos, la supresión del culto a la virgen y a los santos, la eliminación de la jerarquía de la iglesia y la simplificación de la liturgia, estos eran los puntos principales en los que Lutero centró la reforma.Rápidamente, el luteranismo se extendió con gran rapidez, principalmente en lugares dónde se codiciaban los bienes de la iglesia y deseaban independizarse de Roma y de su imperio.

La iglesia católica respondiendo al ataque inició el proceso de la Contrarreforma, que se basaba en los dogmas tradicionales y en la disciplina eclesiástica, para reforzar las ideas del catolicismo. Finalmente en 1549 se reafirmo la estructura eclesiástica y se fundó la compañía de Jesús, uniendo tres votos que hasta hoy en día siguen vigentes entre los religiosos católicos: obediencia, castidad y pobreza.

Pero, el espíritu Renacentista seguía vigente, los valores humanos dieron pauta a el campo de las artes iniciando su desarrollo en Italia y se inició el movimientoliterario con Petrarca, quién dignifico el uso de la lengua, así comenzó la revalorización de representación de la figura humana y comenzó el estudio de la arqueología, anatomía, y otras disciplinas que se abordaran a lo largo, del presente trabajo.

Para poder hablar de humanismo renacentista es necesario saber en primera instancia ¿Cuáles son sus antecedentes?, Según el autor Ramón López, en su libro “Historia del mundo contemporáneo”, el renacimiento humanista, tiene sus antecedentes con los griegos pre-platónicos, en el resurgimiento del platonismo que se da a partir del renacer del pensamiento de Platón. En la edad media se leyeron pocos diálogos, sin embargo durante el siglo XV se tradujeron todos a la lengua del latín, dando fuerza al renacer humanista, de la época. Poco a poco se continuó interpretando los textos griegos, y se fueron apropiando elementos que ejercieron una nueva inquietud en los renacentistas, un ejemplo de esto, fue la manera en que retomaron el neoplatonismo. “El neoplatonismo es pregonar que el hombre es el centro del universo, es perfecto, finito e independiente, es la necesidad de la liberación de una vida de sensaciones a través de una rigurosa disciplina”. Las escuelas filosóficas de Atenas y Alejandría, fundaban el humanismo de platón pero en base a Dios principalmente, eso trajo como consecuencia el desgaste de las mismas y su desaparición.

Al no existir posibilidades para los griegos de seguirprofanando el renacimiento humanista en Roma libremente, porque se encontraban limitados por el imperio cristiano, decidieron trasladarse a Italia, en un principio fueron llamados maestros, y crearon la tradición de los estudios griegos en aquel país, sin embargo, para los italianos el contenido de los estudios de los griegos no fomentaba el humanismo, sino al contrario provocaba disgustos entre ellos, lo cual debilitó los estudios impartidos por ellos, tachándolos de estudios con ideas sin fundamento. Finalmente los griegos dejaron de ser maestros y los consideraron estudiosos del neopaganismo.

“La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo, entre el alto clero y la nobleza. La invención de la nobleza de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (71 Kb) docx (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com