ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARPETA DE ARGOLLAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias clave para la creatividad

La primera técnica se llama de relaciones forzadas. Tomemos cualquier objeto o animal. Digamos, un pingüino.

Hagamos un listado de sus características. Para ello, te recomendamos un viaje rápido

por:

Da clic en el pingüino.

Los pingüinos son aves marinas no voladoras, que pertenecen a la familia Spheniscidae. Se incluyen dentro de este grupo animal pues, a diferencia de los mamíferos, su cuerpo está cubierto de plumas, aunque no pueden volar.

Estas aves solo habitan en el Hemisferio Sur, mientras su presencia en el Hemisferio Norte, no se relaciona con el ambiente natural sino con el cautiverio.

Las poblaciones de pingüinos se encuentran en aguas costeras del continente Antártico, en Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile e islas Malvinas. No obstante, también viven en zonas más tropicales como las Islas Galápagos, Sudáfrica y América del sur, con la corriente de Humboldt.

Los primeros europeos en advertir a esta especie la llamaron pájaros niño o pájaros bobos, apelativos relacionados con su torpe andar e incapacidad para volar.

Posteriormente, los británicos los denominaron penguins, que era el nombre de algunas especies de la familia Acidae. Sin embargo, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los Spheniscidae. Con el paso del tiempo, se les ha establecido el apelativo “pingüino” solo a los miembros de la familia Spheniscidae.

Aunque existen divergencias sobre el número de subespecies, la mayoría de los investigadores y científicos coinciden en la presencia de 17 variedades de este animal.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Los pingüinos son excelentes nadadores, que suelen alcanzar una velocidad de más de12 kilómetros por hora, en dependencia de la especie. Estas aves dan saltos, de varios metros, por encima del agua para poder respirar, alcanzar alguna roca, y evadir ataques de depredadores.

De tal forma, las alas de los pingüinos son importantes para su sobrevivencia, pues la fortaleza de sus huesos las convierte en aletas ideales para nadar a gran velocidad. El tiempo de inmersión de esta ave marina depende de la especie, siendo el pingüino Emperador el que más tiempo puede sumergirse, al contener la respiración por 18 minutos.

A diferencia de esta facilidad para desplazarse en el mar, los pingüinos poseen un torpe andar en tierra firme, y para mantener su equilibrio deben desplegar sus aletas. Debido a su lentitud, descienden las montañas de nieve deslizándose sobre sus estómagos. Y es que las patas de esta especie están ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo cual dificulta su movimiento en tierra; al tiempo que funcionan como timones bajo el agua.

Las reservas de oxígeno de los pingüinos no se encuentran en los pulmones, como generalmente ocurre en el reino animal, sino en toda su musculatura. Esto tiene lugar debido a las altas cantidades de mioglobina, una proteína encargada de almacenar y transportar oxígeno, que poseen.

La adaptación de los pingüinos a los hábitats donde vive se produce gracias al calor corporal que le generan tres capas de plumaje, una gruesa capa de grasa, y un sistema de vasos sanguíneos dentro de patas y aletas.

Los pingüinos presentan un pico alargado y córneo, de color negro con algo de amarillo. No obstante, esta característica varía según la especie, el ejemplar y la edad.

Asimismo, son aves marinas sociables por lo que suelen vivir en colonias, las cuales aumentarán sus miembros durante la nidificación. Antes de esta fase, los pingüinos realizan un cortejo, en el cual, el macho llama la atención de la hembra inflando su pecho, y estirando la cabeza hacia atrás, mientras mueve las alas y emite sonidos similares a rebuznos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com