CASO CREACION DE EMPRESA EN FINIS TERRAE
Enviado por elietthh • 13 de Octubre de 2013 • 839 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
¿QUE ES ESTRATEGIA?
29 de marzo de 2013
HIPOTESIS
Hemos presentado una evolución significativa, debido a las mejoras tecnológicas que se han ido implementando a través de los años. Estas mejoras han provocado que los ejecutivos se vean obligados a adaptarse a nuevas reglas y metodologías, con el fin de presentar crecimiento tanto en utilidades y rentabilidad.
Michael Porter, nos indica que la estrategia va mas allá que la eficiencia operacional, porque esta ultima significa realizar las mismas actividades mejor que los competidores, logrando abarcar una parte o todo su mercado. La tecnología se utiliza estratégicamente? o es simplemente un apoyo en el área operacional?.
DESARROLLO
Primeramente, definiremos Eficiencia Operacional según Michael Porter, “realizar las mismas actividades mejor que sus rivales”.
En los últimos años, los ejecutivos se han dedicado a mejorar la eficacia operacional, “mediante programas de gestión de calidad, competitividad basada en el tiempo y el benchmarking. Con el fin, de eliminar las ineficiencias, mejorar la satisfacción con los clientes y lograr la mejor practica. Todo esto, conlleva a un constante perfeccionamiento, el cual es necesario para lograr una rentabilidad superior. Pero estas prácticas, no en todos los casos, son eficientes, ya que en ocasiones, benefician a los clientes, a los proveedores de equipos y no aumentan la rentabilidad”.
Además la eficiencia operacional, en ámbito competitivo presenta un problema, ya que en la práctica es fácil de imitar. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de posibilidades de producción es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dado por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección lo obliga ser sobresaliente en la reducción de costos y a agregar un mayor valor por la innovación al mismo tiempo.
Hoy las empresas coinciden en la relevancia de comprar tecnología para hacer más eficiente su gestión. Saben las empresas que es un deber considerar los por qué y para qué de esa inversión y no sólo adquirirlos basados en razones presupuestarias o en la tendencia del minuto.
Por ejemplo, al adquirir una nueva herramienta tecnológica es posible inclinarse por aquella que ayude a aumentar la productividad, como una nueva máquina para fabricar más artículos por minuto, o una solución que potencie la relación entre la empresa y clientes. ¿Cuál será la tecnología más útil para la compañía?, dependerá de la estrategia que haya establecido la organización.
De una u otra forma, las compañías no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional, como las firmas japonesas que demostraron en los 70 y 80 con sus prácticas innovadoras en la administración de la calidad total y el mejoramiento continuo.
Para
...