CASO MANGO. ¿Cuál es el objetivo de la compañía?
Enviado por Elisa Alvaro Gonzalez • 7 de Octubre de 2016 • Trabajo • 978 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
- ¿Cuál es el objetivo de la compañía?
Como hemos podido leer en el caso, Mango es una empresa textil que se dedica al diseño, fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir, especialmente de mujer, aunque también ha creado nuevas líneas de para hombres, niños, complementos, incluso tiene una segunda marca llamada VIOLETA.
El principal objetivo es llegar a todas las ciudades del mundo y operar en ellas. De esta manera, Mango cuenta con tiendas en todas las provincias españolas además de centros de soporte administrativo, sistemas de control de calidad y almacenes.
Ya que, como hemos dicho, el objetivo es llegar a todas las ciudades del mundo, desde 1992 comenzó un proceso de internalización con sus primeras tiendas en el extranjero (dos tiendas en Portugal)
Así, actualmente, cuenta con más de 2.060 tiendas en de 104 países (1), peleando cada día por ese objetivo de seguir ampliando mercado en distintos países.
- ¿Cómo lo logra?
Parece evidente, que el principal factor de éxito de MANGO ha sido buscar nuevos mercados en los que operar. Como ya sabemos, es “el grupo textil español más internacional y el segundo exportador del sector”.
Por eso desde 1992, cuando abrió las dos primeras tiendas en el extranjero (en Portugal), comenzó un proceso que ha permitido llegar a la situación actual. Pero, no todo este proceso ha tenido la misma estrategia.
Es necesario mencionar que, en un primer momento, fueron inversores externos los que solicitaron la creación de franquicias, la primera en Coimbra (Portugal). Debido a la demanda por parte de inversores extranjeros, se llegó a abrir un total de 37 franquicias en distintos países.
El éxito de estas franquicias es, según explican en su propia web, “MANGO pone a su disposición un servicio integral que abarca todos los aspectos de la comercialización del producto y gestión de la franquicia”. De esta forma, el franquiciado únicamente tiene que dedicar su esfuerzo a la maximización de ventas, MANGO hará el resto.
Una segunda etapa de internalización, gracias al éxito de las franquicias extranjeras, MANGO decide abrir sus propias tiendas en el extranjero. De esta forma, franquicias y tiendas propias conviven en el extranjero y llevan a la compañía hacia ese objetivo de estar presente en todas las ciudades del mundo.
Para terminar, una última etapa de consolidación. Tras analizar los mercados, y las características de los países potenciales, MANGO decide que sólo operará a través de tiendas propias en países con moneda estable y los demás con franquicias, pues un inversor local conoce bien la situación del país, y puede gestionarlo de mejor manera.
MANGO, ha utilizado una estrategia de internalización global, es decir, “refleja la percepción directiva que incluyen las fronteras de los mercados de actuación de la empresa o de sus competidores”.
- ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado? En este sentido, ¿cómo gestiona sus recursos humanos?
La compañía cuenta con grandes recursos que, en mi opinión, ha sabido utilizar y maximizar para conseguir de manera más eficiente conseguir sus objetivos.
Por un lado, MANGO cuenta con recursos físicos como pueden ser todas las tiendas que posee tanto dentro como, por supuesto, fuera de España. Para conseguir esto, ha tenido que saber manejar y controla otro de los recursos con los que cuenta, los financieros, una parte gracias a los franquiciados que aportan capital para poder gestionar sus tiendas, y por otro lado sus propios beneficios que le ayudan a crear las nuevas tiendas propias y poder seguir maximizando los beneficios.
...