CASO PEDRO ARMENDÁRIZ
Enviado por jesus.fortich • 23 de Enero de 2014 • Tesis • 446 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
CASO PEDRO ARMENDÁRIZ 1
PARTE I
La compañía Informática y Procesos, S.A. (Improsa), era una empresa independiente, de tamaño mediano radicada en Madrid, que se dedicaba al desarrollo de programas para grandes sistemas informáticos. La principal fuente de su actividad provenía de contratos directos con la Administración Pública, fundamentalmente para el misterio de Defensa, y de subcontratos con empresas fabricantes de ordenadores o con grandes compañías de software españolas y extranjeras.
Una característica destacable de esta clase de contratos es la incertidumbre que comporta la propia definición de los proyectos, que suelen implicar trabajos de investigación. Frecuentemente, los proyectos incluyen diseño de equipos además de la confección de software, lo cual obliga a las empresas como Improsa a disponer del suficiente personal técnico y directivo para atender los requisitos específicos de cada contrato. La capacidad de las empresas de este tipo para obtener contratos se: basa en la garantía que ofrezcan de contar con personas capaces de llevar a buen término en plazo y con calidad las especificaciones de los proyectos.
Cuando los proyectos son de gran envergadura o contienen mucha incertidumbre, la Administración y las grandes compañías contratantes suelen dividirlos en distintas partes, a veces secuenciales, de manera que contratan su desarrollo con una o varias empresas informáticas los sub-proyectos resultantes de la división. Así, las empresas que realicen un trabajo satisfactorio en un contrato están en situación ventajosa para obtener nuevos contratos con el cliente, sobre todo si corresponden a partes sucesivas de un gran proyecto. En general, los clientes suelen elegir a las empresas contratadas que vayan haciendo presentaciones parciales del trabajo que estén desarrollando en sus contratos.
En el tiempo en que ocurren los acontecimientos que se relatan en este caso, la Administración española ofrecía bastante trabajo a las empresas informáticas, dentro de sus programas de modernización de los equipos militares. Así mismo los proyectos europeos de desarrollo tecnológico abrían una parte considerable de mercado a las empresas españolas. Improsa estaba realizando entonces unos cuantos contratos importantes, entre los que destacaba una parte del proyecto para el cohete europeo Cronos; que le había subcontratado la empresa internacional Zeus.
Eleuterio Gómez era uno de los socios fundadores de lmprosa y ocupaba en su organización el puesto de director de proyectos, lo cual significaba ser el responsable de que se realizaran correctamente todos los trabajos de desarrollo de los contratos. Bajo su mando estaban todos los técnicos, agrupados por equipos, que confeccionaban los programas de software y diseñaban los sistemas informáticos especificados en los proyectos. Los equipos de trabajo se componían de un modo muy flexible, con técnicas de
...