CASO PRÁCTICO DE LENGUAJE.
Enviado por vilglo • 23 de Noviembre de 2016 • Práctica o problema • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
CASO
Sofía es Asistenta social y trabaja en la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables Ella destaca en las labores que realiza, ya que demuestra su actitud de servicio y proactividad . Normalmente se encarga de ver situaciones que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono. Debido a lo demostrado hasta el momento en cuanto a su profesionalismo, hace dos días la gerencia de RRHH le envió un comunicado a su oficina felicitándola por los recientes resultados que obtuvo con su equipo de trabajo al lograr resolver un complicado caso en el cual un pequeño niño de 7 años iba a resultar perjudicado, ya que sus padres alcohólicos lo habían entregado a cambio de bebida a gente de mal vivir. Gracias al trabajo de Sofía se pudo rescatar al pequeño y con la ayuda del área legal y el INABIF encontraron un hogar para esta pequeña víctima de la irresponsabilidad de sus padres .La acción realizada ha contribuido al mejoramiento de la imagen del ministerio, ya que permite que las personas confíen en la instituciones del estado. Ella labora en la DIT hace aproximadamente un año.
Sofía está feliz. Dedicó más de seis meses en la gestión del caso señalado lo cual lo consideró un reto y lo logró. Siempre ha demostrado sus habilidades tanto profesionales como personales.
Una semana después, sus compañeros y compañeras del área le organizaron una reunión en reconocimiento de logros alcanzados. En la reunión estuvo Rebeca, una joven practicante que egresó de la facultad de Comunicaciones y que comparte el trabajo con el equipo del departamento. En realidad ella trata de traducir toda la información que las asistentas, los abogados y otros profesionales que trabajan en el área desean transmitir a sus jefaturas. Rebeca conoce los procedimientos que se deben realizar. Sofía recuerda aquel día cuando la señorita faltó al trabajo, ella no sabía cómo organizar la información que solicitaba una de las jefaturas. Se demoró casi dos horas para estructurar dicha información, la cual solo redactó por ítems y no como un texto de acuerdo a la estructura de un informe empresarial. Pero ahora no había problema, estaba Rebeca y como siempre lo solucionaría todo.
Un mes después del reconocimiento, el gerente de RRHH, Luis Lara, a quien conoció hace solo un mes, le informó que debido a su destacado desempeño viajaría a Piura para asumir la jefatura de una de las sedes del ministerio que se abriría en esa región. “Un nuevo reto” pensó ella. Esta vez se haría más conocida y su trabajo definitivamente iba a ser reconocido en Piura.
Viajó con mucha ilusión y se instaló en uno de los mejores hoteles de Piura. Disfrutó de la comida, el rico sol y la particularidad de su gente. El lunes, muy temprano, se instaló en la oficina. Sofía tenía planeado el trabajo de la mañana, debía identificar cada aspecto tanto en cuanto a recursos humanos como materiales, en fin, todo lo que se necesitaba para el desarrollo adecuado del área.
De acuerdo a las indicaciones de la gerencia general, ella debía reportar sus avances a la DIT con informes detallados que puedan ser atendidos por todas las áreas de la institución. Por ello, al llegar la tarde, el personal de la oficina de Lima se comunicó con ella vía telefónica para recordarle el envío del informe. “Bien, ahora mismo lo envío”, pensó, Sofía. Se sentó frente a la computadora y abrió un documento de word. La pantalla aún en blanco, permaneció así por espacio de diez minutos. ¿Por dónde empiezo?, ¿cómo saludo a la directora? se preguntaba. Bueno, - dijo- ella es mi amiga, la conozco hace tiempo así que no hay problema, después de todo solo ella lo leerá. Y después de esta breve reflexión, empezó a escribir de esta manera:
...