CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO DEL TRABAJO
Enviado por Laura Zapatero San Vicente • 2 de Diciembre de 2018 • Tarea • 377 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO DEL TRABAJO
CASO 1
D. Ángel ha suscrito un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa subcontratada por REPSOL DISTRIBUCIÓN, S.A. para repartir bombonas de butano. D. Ángel está dado de alta en el censo/epígrafe correspondiente a su actividad y en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Dispone de vehículo propio. El combustible, el seguro del vehículo y las reparaciones corren de cuenta de D. Ángel. REPSOL DISTRIBUCIÓN, S.A. asigna a la empresa de D. Ángel determinadas zonas de reparto, y ésta, a su vez, asigna a D. Ángel una zona concreta. D. Ángel tiene libertad horaria, coordina sus descansos con otros repartidores, bajo la supervisión de la empresa que le ha contratado, quien la abona la cantidad de 1,20 euros por cada bombona de butano repartida y le garantiza, en todo caso, la percepción de 300 euros mensuales.
Analice todos los datos del caso y determine si D. Ángel es trabajador por cuenta ajena, razonando la respuesta.
Podemos entender que D. Ángel es un trabajador en primer lugar por las siguientes razones:
- El trabajador es una persona física y el trabajo que realiza es personal, no puede ser sustituido por ninguna otra persona libremente. (D. Ángel vende bombonas)
- Se trata de un trabajo voluntario y no forzoso.
- El trabajador es dependiente, es decir, está sometido a los poderes de dirección (La empresa le suministra a D. Ángel las zonas concretas donde debe acudir)
- Se trata de un trabajo remunerado (300€ mensuales fijos + 1,20€/bombona)
En segundo lugar podemos entender que D. Ángel es un trabajador por cuenta ajena por las siguientes razones:
- El estar dado de alta en el Régimen General / censo de su actividad hace que éste trabajador se le puede calificar como trabajador por cuenta ajena pero no es incompatible que así mismo esté inscrito en el Régimen de Autónomos, ya que puede estar realizando una actividad comercial por cuenta propia.
- Por otro lado, aunque los gastos corran a cargo de D. Ángel, podemos destacar los siguientes conceptos que están por encima de esta serie de gastos:
• Quien asume los riesgos del trabajador al 100% es la empresa que le contrata.
• Los resultados de la venta del producto son del empresario. Y en consecuencia D. Ángel percibe una parte de su utilidad (salario).
...