CDC La Boda De Mike
Enviado por Mildone • 19 de Mayo de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
se construyeron de manera simultánea.
Por eso, la distinción entre instauración y consolidación democrática, que en países como Argentina o Italia es relevante (por el déficit de legitimidad o lealtad de la oposición), en México pierde significado.
El análisis de la consolidación democrática, reservado para el análisis posterior a la instauración democrática, que concluyó en 2000, con la prueba efectiva de superación del orden hegemónico, pierde valor.
Ésta es una diferencia importantísima con los regímenes que han experimentado cambios discontinuos, donde la instauración no por fuerza va acompañada de legitimidad. Esta modalidad de cambio permite explicar las condiciones favorables para el proceso de consolidación denominado consolidación consensual, en casos como el español, el chileno o el brasileño.
Las cuestiones de la democracia mexicana no radican en la actualidad ni en la instauración ni en la consolidación democrática sino que atañen al mejoramiento de la calidad democrática.
Ahora bien, ello no significa que en algunos casos de déficit de calidad democrática de México no tengan su génesis en el modo en que evolucionó su democratización, por el contrario, se relacionan con el proceso de cambio político.
El cambio político ocurre en México luego de un largo proceso de liberalización controlada por el pri. El caso de la tardía transición democrática mexicana es seguramente el caso paradigmático de transición continua .1
Ni el Brasil de Ernesto Geisel, ni la España de Adolfo Suárez, ni el Chile de la Coalición Democrática son casos que afecten a México en la continuidad de su transición. De este tipo de cambio se deriva en gran medida el modelo de consolidación democrática consensual.
En México, hubo un tipo de transición continua; ello guarda relación con el volumen de recursos de los actores del viejo orden y con la percepción que poseía la oposición sobre esos recursos. La presencia durante siete décadas de un partido (Nacional Revolucionario, pnr; de la Revolución Mexicana, prm, y pri) constituyó un persuasor suficiente para que la oposición presionara a favor de cambios fragmentarios en la institución electoral que aseguraran el correcto funcionamiento del régimen democrático.
En los otros casos de transición continua mencionados, el sistema de partidos se constituye ab initio, como en el resto de las transiciones democráticas de América Latina.
En España, la instauración democrática supone la creación no sólo de un sistema de partidos competitivo sino del propio sistema de partidos. En México, existe un sistema de partidos que se debe modificar, pues no se trata de un sistema meramente predominante de partidos sino de uno hegemónico, con la peculiaridad de coerción e ilegalidad, con su déficit de democracia.
A primera vista, es en los casos de las transiciones
...