CENSO SOCIO-ECONOMICO ASOCIACION DE PRODUCTORES CAMPESINOS DE TIBOLI ASOPROCATI
Enviado por clarame • 9 de Mayo de 2014 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
CENSO SOCIO-ECONOMICO
ASOCIACION DE PRODUCTORES CAMPESINOS DE TIBOLI
ASOPROCATI
ASOPROCATI se constituyo de manera en el año 2009 por pequeños productores habitantes en la vereda, los cuales se organizaron motivados por el interés de asociarse y así unificar esfuerzos en la búsqueda de un mejor bienestar para sus asociados y sus familias a través de la gestión de recursos, producción y comercialización de sus productos.
Actualmente la asociación cuenta con 22 asociados todos habitantes de la zona y propietarios de las tierras en las cuales laboran.
En las familias que conforman la asociación la distribución por sexo no presenta diferencias muy marcadas y así mismo se revela en la participación de estas dentro de la organización, lo que evidencia que la mujer a adquirido un importante papel dentro de los procesos de organización ya que son quienes más dedican tiempo dado que los hombres se dedican más a las labores productivas como tal y delegan en sus esposas e hijas a las labores comunitarias.
La mayor proporción de población se encuentra en la edad adulta significando una buena disponibilidad de mano de obra para las diferentes labores dentro de las parcelas, lo que les permite mantener una producción constante y contar con varios renglones productivos dentro del predio. Los demás grupos poblacionales revelan un bajo nivel de relevo generacional a futuro lo que se debe en gran medida a la migración de los jóvenes a la ciudad en busca de mejores oportunidades de bienestar quedando las labores del campo en mano de los padres y hermanos mayores que no han realizado estudios.
En lo que respecta al nivel educativo predomina la categoría de primaria incompleta rango que igualmente corresponde en gran proporción al grupo etario de los adultos los cuales no contaron con las condiciones adecuadas para desarrollar sus estudios en el caso de los más adultos por la cultura de anteriores generaciones que no consideraban el estudio como una necesidad básica y en cuanto a los más jóvenes responde en algunos casos al deseo de los jóvenes por empezar a laborar y obtener una independencia económica, en otros casos por la necesidad de generar mayores ingresos para la familia que garanticen el estudio de los hijos menores, en especial de las hijas mujeres como medio para garantizar un mejor futuro para éstas.
Cabe resaltar que en lo referente a población infantil y adolescente todos se encuentran realizando sus estudios ya sea de primaria o secundaria dado al cambio de cultura y también a la oferta institucional de la zona ya que se tiene fácil acceso centros educativos tanto dentro de la vereda como en los corregimientos vecinos.
La vereda cuenta con escuela en la cual se presta un buen servicio. En cuanto a la secundaria la mayoría de los estudiantes de este nivel cursan sus estudios en el colegio del corregimiento de Ceylan, el que cuenta con una mayor aceptación por parte de los padres de familia dada la buena calidad de la educación que allí se imparte.
Hay una completa cobertura en lo que respecta a salud ya que toda la población tiene pertenencia a alguno de los sistemas bien será contributivo o subsidiado. Existe una buena referencia con respecto a la prestación de los servicios de salud que se ofrecen en la zona especialmente en el corregimiento de San Rafael en donde son atendidos en el puesto de salud del Hospital Rubén Cruz Vélez. Sin embargo la comunidad manifiesta de una parte que hace falta mayor presencia de esta entidad mediante la realización de jornadas de salud con frecuencia en la zona que facilite el acceso a los servicios de salud ya que se debe tener en cuenta que no hay servicio de transporte directamente de la vereda a San Rafael y el que hace el recorrido por La Marina solo está disponible el fin de semana lo que obliga a buscar otros medios de transporte alternativo para asistir a los controles o citas médicas.
En lo referente al aspecto económico de las familias se encuentra que en la mayoría de los casos los ingresos familiares tienen una amplia destinación al sostenimiento de la finca, aunque el rango que está entre medio y un salario minino tiene una mayor destinación a los gastos familiares. También se debe tener en cuenta que estos gastos familiares están representados en alimentación y servicios públicos ya que los gastos en cuanto a educación o salud son mínimos o inexistentes gracias a los diferentes subsidios creados por El Estado para atender estos sectores.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la mayoría de las familias cuentan con sistemas productivos
...