CICLO DE LA MATERIA
Enviado por Horuge • 1 de Abril de 2013 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 7.746 Visitas
1) Que es el ciclo de la materia.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores( bacterias y hongos), en las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida por los Fotótrofos( reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón más beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechas mas la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia esta el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es UNIDIRECCIONAL y no cíclica.
Cuáles son los ciclos de la materia. Secuencia de cambios que, una vez completados, produce un estado final idéntico al original. La perpetuación de la vida en nuestro Planeta se basa en el ciclo de la materia, de forma que los productores primarios transforman la materia inorgánica en materia orgánica que es utilizada por los consumidores. Al final, los excrementos y los cadáveres son convertidos en materia inorgánica por la acción de los organismos descomponedores.
2) Cuáles son los ciclos de la materia.
Los átomos de fósforo (P), carbono (C), nitrógeno (N) y el resto de los elementos químicos que forman los seres vivos, son los mismos átomos que han existido en la Tierra desde su origen.
Un elemento químico puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento; La producción de materia viva y su funcionamiento requiere de ciertos elementos(N, C, P, S, O e H). Su relativa escasez en el planeta se compensa gracias a los ciclos biogeoquímicos, que posibilitan la migración, la circulación y el reciclado de estos bioelementos desde el medio ambiente a los seres vivos y de estos nuevamente al medio. Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Gracias a los ciclos es posible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por los organismos; sin estos la vida se extinguiría.
• Los principales ciclos son:
El carbono, C, El nitrógeno, N y El fósforo; P.
a) El ciclo del carbono. El carbono es uno de los elementos más abundantes de la materia viva, formando la base estructural de las moléculas orgánicas. El carbono es un elemento muy importante, ya que es el bloque constructor de toda la materia orgánica, incluyendo partes del cuerpo humano, tales como proteínas, grasas, ADN y ARN. El carbono se encuentra principalmente en el aire como dióxido de carbono, pero como parte del ciclo del carbono también puede encontrarse disuelto en agua o almacenado en sedimentos.
El Carbono se puede encontrar en la naturaleza de muchas formas:
En la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2).
Disuelto en el agua de los océanos.
En las rocas carbonatadas, como las calizas.
En los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
-Los organismos productores, tanto terrestres como acuáticos, incorporan el carbono en forma de CO2 mediante la fotosíntesis, formando moléculas orgánicas (glúcidos, proteínas...).
-Los consumidores incorporan el carbono mediante los alimentos.
-Mediante la respiración se desprende CO2 de nuevo a la atmósfera.
-La descomposición de la materia orgánica muerta por los descomponedores también libera CO2 a la atmósfera.
-Restos orgánicos pueden quedar enterrados en condiciones anaeróbicas y formar con el tiempo carbón, petróleo o gas natural.
-La quema de los combustibles fósiles por el ser humano devuelve a la atmósfera el CO2 enterrado hace millones de años.
b) El ciclo del nitrógeno. El nitrógeno es un elemento esencial para los seres vivos ya que forma parte de las proteínas y de los ácidos nucleicos. El nitrógeno se encuentra en la atmosfera como gas (N2) constituyendo el 78% de los gases del aire. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantes y animales.
-En el suelo existen bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (N2) que producen compuestos inorgánicos
...