CICLO FINANCIERO
Enviado por jlr15 • 3 de Agosto de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 530 Visitas
Introducción
Toda organización que genera un bien o un servicio para consumo de la sociedad tiende a realizar operaciones que le permitan completarlo o producirlo en su totalidad. El realizar este proceso de la manera más eficiente proyecta a la empresa éxito que proviene de sus operaciones más sencillas pero aun así necesarias para lograr el objetivo que desea la organización.
Al tipo de proceso que genera una organización para el logro de sus objetivos se les conocen como ciclos. Los ciclos son los periodos de tiempo en los que las empresas desarrollan sus operaciones básicas tales como las operativas, contables y/o financieras.
El ciclo financiero que se explicara en el presente texto buscara exponer los componentes que lo comprenden, desde la adquisición de materiales (materia prima) para la producción de él bien o servicio, la transformación del mismo, el proceso de una venta (aunado a ello la documentación requerida, tal es el caso del registro en Estados Contables) y por ende la obtención de efectivo para liquidar el gasto realizado al producir dicho bien o servicio y conseguir una ganancia, utilidad o superávit.
Desarrollo
1. Ciclo financiero
El ciclo financiero busca mantener un control entre sus operaciones básicas, desde la adquisición de materiales hasta la venta de su producto terminado y por ende la obtención de una utilidad al traspasar dicho bien o servicio. De acuerdo a algunos autores, el ciclo financiero puede dividirse en dos etapas: Ciclo Financiero a Corto Plazo y Ciclo Financiero a Largo Plazo; la característica principal de las dos etapas es la intervención del tiempo para la adquisición de materiales, la obtención de dinero por su venta al igual que la utilidad que espera la organización.
1.1.1 Ciclo Financiero a Corto Plazo
El ciclo financiero a corto plazo depende del tiempo (menor o igual a un año) que pasa entre la adquisición de materiales, su venta y la recuperación en efectivo, pero no solo depende del tiempo sino también de la liquidez con la que cuente la organización para eliminar sus deudas.
Este ciclo se considera importante porque el manejo de información contable es más flexible pues permite observar la relación o correspondencia que hay entre los activos circulantes (Caja, Bancos, Clientes, Documentos por cobrar, etc.) y los pasivos a corto plazo (Proveedores, Documentos por pagar, Anticipo a clientes, etc.), y de esta manera determinar la liquidez y solvencia que busca obtener toda organización.
1.1.2 Elementos que lo integran.
Este ciclo cuenta con ciertos elementos que nos sirven para determinar cómo debe proceder la empresa para que tenga capacidad de pago. Dichos elementos son:
• Efectivo.
• Producto.
• Ventas.
• Cuentas por cobrar.
• Recuperación.
1.1.3 Indicadores financieros a Corto Plazo.
Los indicadores financieros (Solvencia, Liquidez, Capital de trabajo, Prueba acida, Tiempo, etc.) ayudan a determinar la situación financiera de la empresa, así como su evolución a través del tiempo. Funcionan de la misma manera que los indicadores económicos (PIB, Inflación, Riesgo País, etc.) mostrando información relevante que ayuda a la organización en la toma de decisiones en base a datos de un periodo concluido con anterioridad.
Solvencia: Es la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas por medio de bienes y patrimonios (maquinaria, equipo de cómputo, muebles, inmuebles).
Liquidez: Se refiere a la capacidad que tiene la organización para hacer frente a sus deudas, mediante el efectivo.
Capital de trabajo: Este indicador permite obtener el capital con el que realmente cuenta la empresa, es decir, con lo que se puede iniciar a trabajar de acuerdo al giro que se dedique.
Prueba acida: Sirve para determinar lo que en realidad se tiene que pagar para cubrir las deudas que tiene la organización.
Tiempo: Según autores, el tiempo se considera como un indicador “temporal”, pero no es necesario ser tan analítico para determinar que el tiempo es un factor permanente dentro del ciclo financiero a corto plazo, pues ya lo habíamos mencionado al comienzo del texto, tanto en el ciclo financiero a corto como el de largo plazo, el periodo de tiempo es determinante.
1.2.1 Ciclo Financiero a Largo Plazo
Como habíamos mencionado en un principio, una de las características de los ciclos es el periodo de tiempo en el que concluyen sus operaciones, el Ciclo Financiero a Corto Plazo tiene una duración menor o igual a un año, en este sentido, el Ciclo Financiero a Largo Plazo comprende el periodo a partir del año de operaciones.
El
...