CIENCIA E INGENIERIA
Enviado por ericajvr • 25 de Septiembre de 2013 • 718 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
CIENCIA E INGENIERÍA
La ingeniería es mucho más antigua que la ciencia, por lo tanto no es en su única fuente de conocimiento, en la antigüedad la ingeniería solo se podía apoyar en el conocimiento producido por la experimentación, adoptando el nombre de conocimiento empírico porque proviene de la experiencia. Antes de que en el siglo XVII naciera la ciencia, la ingeniería era ya una muy antigua profesión que apoyaba todas sus decisiones en el conocimiento producido por la práctica, la experimentación y experiencia de la ingeniería, que sigue siendo hoy una fuente válida y muy frecuentada, se empezó a cristalizar una revolución metodológica en la ingeniería, por lo que termino convirtiéndose la ciencia en la principal fuente de información para la ingeniería aunque no la única. Por lo demás, ni el conocimiento proveniente de la ciencia ni el derivado de la práctica son definitivos ni plenamente fieles. La ventaja es que, en cuanto a validación, conserva el conocimiento científico sobre el empírico es, como quedó dicho, el estar basado en observaciones ampliamente redundantes que excluyen efectos de variables indeseadas y que pueden ser repetidas.
Cuando no hay conocimiento científico disponible, el uso del de origen empírico es no sólo legítimo, sino obligatorio para una profesión como la ingeniería, ya que la ingeniería independientemente de si tiene conocimiento certero de las cosas tiene que ofrecer soluciones.
En la historia del hombre la humanidad siempre ha estado movida, sobre todo, por el interés de resolver problemas tan ingentes como la supervivencia, sin embargo en la antigüedad el método científico y cualquier noción básica de ingeniera sostenida en experimentos no era tan bien vista, como es el caso de Galilleo Gallilei quien fue duramente criticado por su trabajo y finalmente acusado de hereje por parte de la iglesia, explicando Galileo que la religión no concierne sino a la salvación de las almas, pero la naturaleza, aun si creada por Dios, sólo puede ser conocida por la experiencia y por un método de razonamiento apropiado, no por la revelación. Desde la caída del Imperio romano en el siglo v y hasta el siglo de Galileo, el mundo occidental no siguió usando el método experimental. Esto se debió a que durante el milenio que va del siglo IV al XIV Europa perdió gran parte del conocimiento creado por las culturas griega y egipcia. Para que Occidente recuperara el saber de la Atenas clásica hubieran sido necesarios muchos más siglos después de aquel milenio medieval si no fuera porque los sabios árabes habían guardado ese tesoro.
Hoy podemos decir que los esfuerzos por las mejores mentes durante una decena de siglos, en el xvn finalmente habían logrado que los tiempos maduraran para que la ciencia se liberara de sus mayores ataduras y, como resultado, apenas un siglo más tarde, durante la Ilustración, la civilización
...