CIUDADANIA
Enviado por FATIMADA999 • 25 de Octubre de 2012 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La salud
Universidad Experimental Rómulo gallegos
CDI Andrés guzmán
Ciudadanía
Profesora Bachiller
Livia Molina Ramona Olivo
Desarrollo
Ciudadanía
Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.
En la actualidad, la condición de ciudadano se obtiene a partir de un determinado momento de la vida humana que se identifica con la mayoría de edad, circunstancia en la que se considera que una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad a las obligaciones y derechos que les depara la convivencia en comunidad.
Para el momento en que se produzca este acontecimiento de integración ciudadana son necesarios una serie de conocimientos básicos sobre el comportamiento de la sociedad y su organización política. Es por ello que durante el proceso educativo que forma a cada individuo y que es obligatorio, están incluidos contenidos obligatorios sobre participación ciudadana. En estos se da cuenta de los derechos y obligaciones que el educando obtendrá al llegar a la edad correspondiente
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CIUDADANO
Los Estados Nacionales Modernos fueron durante los dos últimos siglos la referencia en la cual se pensó la ciudadanía. El Estado era centro de integración social, polo de creación de la lealtad y solidaridad de los conciudadanos, eje de unidad política y “lugar natural” del poder autónomo y de la soberanía. A cambio de esto, ejercía la capacidad de tratar a todos los ciudadanos como parte de un orden inclusivo y asumía la responsabilidad del cuidado de sus miembros. Luego de la crisis del Estado Bienestar, se produjo un paulatino proceso de degradación del Estado como principal garante de derechos políticos y sociales.
Dicho proceso ha ido acentuándose en la medida que los capitales transnacionales se fortalecen, en lo que se refiere a la concentración de capitales y como actor político que define como legítimas ciertos conceptos.
La profundización del modelo económico y la intervención de las grandes organizaciones transnacionales de financiamiento en las decisiones políticas de los debilitados estados nacionales, han dado lugar a la ‘construcción’ de un “ciudadano globalizado” despolitizado, ante todo consumidor de nuevas tecnologías, inerme frente a las formas de autoritarismo y desigualdad social que conllevan la concentración de la riqueza en manos de capitales transnacionales (Albarracín, 2005: 4) Según Cullen, lo que está en cuestión es la crisis de la cosa pública, de lo público como tal, y de cómo se genera la articulación entre sociedad civil y el Estado. Totalizaciones de democracia, de participación y de
...