CLAMIDIA
Enviado por angueluz • 7 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
CLAMIDIA
¿QUE ES CLAMIDIA?
Quizás hayas oído hablar de la clamidia, pero la mayoría de las personas no saben con certeza qué es. La clamidia es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer. Aproximadamente tres millones de mujeres y hombres estadounidenses se infectan de clamidia por año. Es especialmente común entre mujeres y hombres menores de 25 años.
La clamidia es:
• 5 veces más común que la gonorrea
• 30 veces más común que la sífilis
La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.
¿HAY RELACIÓN ENTRE LA CLAMIDIA Y EL VIH?
Una infección por clamidia no tratada puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir el VIH, el virus que causa el sida.
¿QUÉ TAN COMÚN ES LA CLAMIDIA?
La clamidia es la infección de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2012, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) recibieron notificación de 1, 422,976 casos de infección por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia, pero se calcula que cada año ocurren 2.86 millones de infecciones de este tipo. Una gran cantidad de casos no se reporta porque la mayoría de las personas con clamidia no tiene síntomas y no se hace pruebas de detección. La clamidia se da con más frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CLAMIDIA?
La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio. Incluso cuando no causa síntomas, la clamidia puede dañar los órganos genitales de la mujer.
En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o vía del parto con el útero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Aun cuando la EIP no presente síntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones más adelante.
Algunos hombres infectados presentan secreción del pene o una sensación de ardor al orinar. También puede ocurrir dolor e inflamación de uno o ambos testículos (conocida como "epididimitis"), aunque esto es menos común.
La clamidia también puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a través de la penetración anal o posiblemente por la propagación de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan síntomas, pueden causar dolor en el recto, secreción o sangrado (conocida como "rectitis").
• Tres de cada cuatro mujeres con clamidia no tienen síntomas de esta enfermedad.
• La mitad de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas.
Los síntomas de clamidia pueden comenzar entre 5 y 10 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas de clamidia, pueden presentar lo siguiente:
• Dolor abdominal
• Flujo vaginal anormal
• Sangrado entre periodos menstruales
• Fiebre baja
• Dolor al tener relaciones sexuales
• Dolor o sensación de ardor al orinar
• Hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano
• Necesidad de orinar con mayor frecuencia
• Sangrado vaginal después de una relación sexual
• Flujo amarillento en el cuello del útero que puede tener olor intenso
Cuando los hombres tienen síntomas, pueden presentar lo siguiente:
• Dolor o sensación de ardor al orinar
• Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene
• Testículos hinchados o sensibles
• Hinchazón alrededor del ano.
Tanto en las mujeres como en los hombres, la clamidia puede causar picazón y sangrado. Además, se pueden observar secreciones y diarrea. Si la clamidia infecta los ojos, puede causar enrojecimiento, picazón y secreciones. Si infecta la garganta, puede causar dolor.
Los síntomas de la clamidia pueden aparecer sólo por la mañana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infección.
COMPLICACIONES DE LA CLAMIDIA
Debido a que la clamidia tiene pocos síntomas o ningún síntoma, algunas veces avanza sin tratamiento durante un periodo prolongado. Si la clamidia no se trata, puede presentar riesgos para la salud. La clamidia puede causar enfermedad pélvica inflamatoria en hasta 1 de cada 5 mujeres que no siguen un tratamiento. Si esta enfermedad no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. El análisis y el tratamiento de la clamidia reducen en gran medida el riesgo de contraerla.
En los hombres, si la clamidia no se trata, puede provocar una enfermedad denominada epididimitis. Si la epididimitis no se trata, puede provocar esterilidad. En raras ocasiones, se desarrolla una afección denominada artritis reactiva. La artritis reactiva causa una variedad de problemas, como hinchazón y dolor en las articulaciones, que pueden causar incapacidad.
Para prevenir estos tipos de complicaciones, es importante hacerse un análisis cada vez que se detecten síntomas de clamidia o cuando creas que estuviste expuesto a esta infección.
¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO CLAMIDIA?
Un proveedor de atención de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes clamidia, tengas o no síntomas de la enfermedad. Tu proveedor de atención de la salud podrá ver los síntomas, como flujo del cuello del útero. De lo contrario, el proveedor de atención de la salud puede usar un hisopo u otro instrumento para tomar muestras de las células del pene, el cuello del útero, la uretra o el ano. También se puede realizar un análisis de orina.
¿CÓMO SE CONTRAE LA CLAMIDIA?
Las personas contraen la clamidia al tener
...