CLASIFICACION DE INGRESOS PUBLICOS
Enviado por Yanky_19 • 4 de Julio de 2014 • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Clasificación de los Ingresos Públicos
Durante los últimos cincuenta años del siglo XX el Sector Público en todos los países ha mostrado crecimiento como resultado de un largo proceso histórico en el cual el mismo ha ido ganando peso en la economía, donde su intervención se evidencia cada vez más con el propósito de corregir los fallos que ocurren en el mercado. Para realizar sus actividades el sector público necesita de recursos o ingresos.
Los ingresos públicos constituyen los recursos que precisa el Estado para el cumplimiento de sus fines, los mismos provienen de diversas fuentes de la sociedad.
Richard A. Musgrave los define de la siguiente forma: "... el conjunto de bienes monetarios con que cuenta el sector público para llevar a cabo sus múltiples programas de gastos". (4)
Existen diferentes criterios de clasificación de los ingresos públicos por ejemplo, los clásicos los dividieron basándose en su grado de voluntariedad en:
Ingresos Ordinarios: definidos por la literatura financiera como las rentas obtenidas de la propiedad privada o industrial del Estado.
Ingresos Derivados: son logrados por el poder de coacción que el Estado tiene sobre los particulares los cuales acompañan la soberanía de los propios estados y de hecho no se encuentran en manos de las unidades económicas privadas.
Fritz Neumark para clasificarlos no solo los agrupó según el grado de voluntariedad sino a los efectos fiscales y económicos.
Grupo I Economía Pública
1- Ingresos provenientes de otros entes públicos del Estado
Asignaciones entre entes de la misma categoría
Asignaciones de un ente público superior a uno inferior
Asignaciones de un ente público inferior a uno superior
2- Ingresos provenientes de entes públicos extranjeros
Prestaciones unilaterales
-Voluntarias (donaciones)
-Coactivas (indemnizaciones de guerra, etc)
Actos de contraprestación (préstamos)
Grupo II Economía del mercado o privada
1- Ingresos provenientes de la participación directa del ente público en el proceso económico
Ventas y prestaciones materiales producidas por empresas e institutos públicos
Beneficios de empresas públicas
Fines exclusivamente comerciales
Fines mixtos
Entradas brutas de institutos públicos
Arrendamientos de inmuebles e inversiones de capital
Entradas por modificaciones estructurales del patrimonio
Entradas por disminución de deudas
Entradas por ventas de bienes patrimoniales
Entradas por donaciones y sucesiones
2- Ingresos provenientes de la participación indirecta o mediata del ente público en el proceso económico
Tasas
Contribuciones de mejora
Tributos (obligatorios, sin derecho a contraprestación)
Impuestos, incluye el excedente de empresas monopólicas
Derechos de aduanas
Entradas derivadas de la política monetaria
Acuñación de moneda
Emisión de papel moneda
Beneficios sobre los reavalúos
Empréstitos forzosos
Multas, confiscaciones, etc.
Neumark clasifica la contribución a la seguridad social como un impuesto, al igual que los excedentes de los monopolios.
La clasificación que utiliza el catedrático uruguayo Ramón Valdés Costa (1996) se divide en tres tipos diferentes: política, económica y jurídica.
Clasificación Política
Ejemplo es la clasificación en fiscales y extrafiscales, la cual pierde todo interés como expresara F. Neumark. Entre los ingresos fiscales pueden mencionarse los impuestos al consumo (general), a la renta y al patrimonio y entre los extrafiscales los derechos de aduanas, pues provocan una desviación en las importaciones, impuestos especiales, limitan el consumo de ciertos artículos, etc.
Clasificación Económica
A) Originarios y derivados
Ingresos originarios: son aquellos que el estado obtiene producto de la venta de bienes y servicios mediante su participación en una relación económica.
Ingresos derivados: son aquellos que obtiene por su intervención coactiva en la relación de terceros, realizada en uso de su soberanía financiera. En estos es imprescindible contar con un mandato legal.
B) Ordinarios y extraordinarios
Ordinarios: son los que se obtiene habitualmente de la renta, ya sea de capital o de trabajo.
Extraordinarios: son los que se obtienen por una sola vez y por lo general resultan de una disminución del capital. Ej: privatizaciones. En cuba, los ingreso por el cambio en CADECA de la OEE o la venta de la mitad de ETECSA.
C) Nominales y reales
Nominales: aumentan los fondos de tesorería, pero en la misma magnitud que aumentan el activo, aumentan el pasivo. Es decir, no tiene efecto sobre el patrimonio. Ejemplos: ventas de tierras, privatizaciones de empresas, deuda
...