ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS DROGAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

DROGRAS DEGUN SU EFECTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las drogas agrupándolas según sus efectos, es decir, según induzcan pautas de comportamiento similares en los consumidores.

De acuerdo con este criterio las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes o Alucinógenas.

DEPRESORAS:

Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen la alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; la disminución de la apreciación de los estímulos externos; relajación; sensación de bienestar, apatía; disminución de la tensión; desaparición de la angustia.

Son consideradas drogas depresoras el alcohol, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona), los barbitúricos y los tranquilizantes.

La administración se realiza por vía intravenosa, oral o fumándoles.

* Alcohol.

Es un depresor que reduce la actividad del sistema nervioso central. Su elemento quimico activo es el alcohol etilico o etanol.

Su consumo puede generar dependencia. Cuando se consume habitualmente, produce el síndrome de abstinencia. El delirium tremens es una forma intensa y severa del síndrome de abstinencia, causada por la suspensión brusca del consumo en personas que consumen grandes cantidades. Algunos síntomas son: sudor, nauseas, temblores, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones.

*Opiáceos.

Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable.

Producen un estado de euforia y de entonación. Los síntomas de abstinencia (cuadro pseudo gripal) se producen entre una y otra toma, y se intensifican con las horas apareciendo mareos, escalofríos, sofocos, diarrea, insomnio, aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea.

*Barbitúricos y tranquilizantes.

Son medicamentos que disminuyen la actividad funcional. Son recetados por los médicos como sedantes, para inducir el sueño, o como tranquilizantes.

Generalmente las personas se automedican sin tomar en cuenta los riesgos físicos y psicológicos que acarrea el consumo de estas sustancias.

ESTIMULANTES:

Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud.

Dentro de este grupo encontramos la cocaína, pasta base, crack, anfetaminas, cafeína, éxtasis.

La forma de administración es variada, ingestión, inyectada por vía intravenosa o aspirada.

*Cocaína.

Es una droga estimulante consumida generalmente por inhalación o a veces inyectada junto con otras drogas. Se absorbe rapidamente y provoca efectos en pocos minutos: ausencia de fatiga, hambre y sueño, aumento de la temperatura corporal y la sudoración; anestesia local. A nivel psicológico provoca importantes trastornos, tales como ansiedad intensa, agresividad, alucinaciones, desinterés general, aislamiento social, depresión, exaltación del estado de animo, mayor seguridad en si mismo, disminución de las inhibiciones, sensación de euforia y bienestar.

*Pasta Base.

Esta droga es el residuo que queda de la elaboración de la cocaína. Generalmente se utiliza mezclada con tabaco y marihuana para ser fumada, o sola.

Contiene importantes residuos tóxicos como ácido sulfúrico, kerosén, plomo, metanol y otros productos altamente venenosos lo que la hace muy perjudicial y adictiva.

Los daños provocados por esta droga son de un grado tal, que aun no es posible cuantificar.

*Anfetaminas.

Son estimulantes muy conocidos y de consumo frecuente. La ingesta es por vía oral.

Incrementan la actividad física y psicológica. A nivel físico: pérdida del apetito, falta de sueño, constricción de los vasos sanguíneos, temblores, vigor intenso, locuacidad, hemorragias y lesiones cerebrales, fallos cardíacos, etc. A nivel psicológico: aceleración, irritabilidad, ansiedad, agresividad, pánico, alucinaciones y conductas paranoides. Sin embargo, cuando los efectos desaparecen, sigue un período de depresión.

*Éxtasis.

Son sustancias producidas por una síntesis química, generalmente derivados de las anfetaminas, a lo que muchas veces se añade un componente de efectos alucinógenos. Estas drogas se comercializan en forma de pastillas o comprimidos y sobre su superficie se graban diversos dibujos o iniciales que sirven como elementos de identificación.

ALUCINOGENOS

Actúan sobre el sistema nervioso central produciendo alucinaciones o ensueño, alteran la sensopercepcion. Modifican el estado de vigilia, la noción de tiempo y espacio, produce la exageración de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y del oído.

En este grupo incluimos la marihuana, hachis, L.S.D., peyote y mezcalina, hongos, inhalables.

*Marihuana.

Es una droga de origen natural y se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa. Contiene más de 400 químicos, entre los que se encuentra el alucinógeno llamado tetrahidrocannabinol (THC).

En el proceso de elaboración se le agrega aditivos químicos solventes como kerosén y benceno, lo que produce daños anexos y más graves en el organismo.

*LSD.

Conocido en la jerga de los adictos, como ácido, viajes, y hongos, entre otros nombres. Se presenta en forma de tabletas cilíndricas o cuadraditos gelatinosos.

*Ketamina.

Es un anestésico de uso veterinario. También denominada keta, K o vitamina K. puede ser inyectada, inhalada o fumada.

Genera anestesia disociativa, es decir, interrumpe en forma selectiva las vías cerebral de asociación y produce bloqueos sensoriales.

INHALANTES

Son una serie de sustancias químicas que tienen en común el ser solventes volátiles que se inhalan (Barnices, acetona, tolueno, lacas, esmaltes, etc.)

Los inhalantes pasan rápidamente al torrente sanguíneo y se adhieren a los tejidos grasos del cerebro, sintiéndose rápidamente sus efectos. La intoxicación producida tiende a ser de breve duración.

Casi todos los inhalantes producen efectos anestésicos y el retardo de las funciones corporales.

En dosis bajas, las personas pueden sentirse ligeramente estimuladas. A medida que se aumenta la cantidad se produce desinhibición perdida de control, llegando incluso a perder la conciencia cuando las dosis son muy elevadas.

Su uso prolongado produce daños permanentes al sistema nerviosa con la consiguiente reducción de las capacidades físicas y mentales, también dañan el hígado, riñones y la medula ósea.

SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA

Drogas suaves (o blandas) y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com