Clasificación De Las Drogas
Enviado por LuisannyDiiaz • 6 de Mayo de 2014 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
LAS DROGAS
Cuando se trata del consumo de drogas en detrimento de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal o mineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.
Esta definición incluye las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo y otros productos como la marihuana, cocaína, LSD, morfina y bazuco entre otras.
De acuerdo con el régimen legal, hay drogas legales e ilegales. Entre las drogas legales están el alcohol, el cigarrillo, el café y algunos fármacos que pueden ser perjudiciales para el organismo. Entre las drogas ilegales están la cocaína, la marihuana, la morfina u otras que son aún mucho más peligrosas para la salud.
Algunas drogas son de utilidad, por ejemplo si son componentes de medicinas y son empleadas por los médicos para curar algunas enfermedades o para evitar dolores fuertes, como la morfina. Pero si esas mismas drogas se toman por curiosidad, seguir a los demás o escapar de la realidad, son muy peligrosas para la salud. El efecto sobre el cuerpo es muy variado, este depende del tipo de droga.
Además de las enfermedades físicas que pueden causar, la adicción o incluso la muerte, las drogas producen serios trastornos en la personalidad de los individuos. Bajo sus efectos, las personas pierden su voluntad, creatividad y deseos de vivir y llegan a realizar actos (a veces ilícitos) que no son capaces de efectuar en condiciones normales.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
1. Drogas Depresoras:
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen la alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; la disminución de la apreciación de los estímulos externos; relajación; sensación de bienestar, apatía; disminución de la tensión; desaparición de la angustia. Producen además, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso estado de coma. Un ejemplo son las sustancias como el alcohol, la heroína, la morfina, la metadona, y algunos psicofármacos, como las benzodiacepinas o los barbitúricos.
Son consideradas drogas depresoras el alcohol, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona), los barbitúricos y los tranquilizantes. La administración se realiza por vía intravenosa, oral o fumándoles.
Alcohol:
Es un depresor que reduce la actividad del sistema nervioso central. Su elemento químico activo es el alcohol etílico o etanol. Su consumo puede generar dependencia. Cuando se consume habitualmente, produce el síndrome de abstinencia. El delirium tremens es una forma intensa y severa del síndrome de abstinencia, causada por la suspensión brusca del consumo en personas que consumen grandes cantidades. Algunos síntomas son: sudor, nauseas, temblores, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones.
Opiáceos:
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Producen un estado de euforia y de entonación. Los síntomas de abstinencia (cuadro pseudo gripal) se producen entre una y otra toma, y se intensifican con las horas apareciendo mareos, escalofríos, sofocos, diarrea, insomnio, aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea. Estos síntomas declinan en los diez días siguientes, pero si se continúa su uso, comienza una dependencia sin atenuantes.
Barbitúricos y tranquilizantes:
Son medicamentos que disminuyen la actividad funcional. Son recetados por los médicos como sedantes, para inducir el sueño, o como tranquilizantes.
Generalmente las personas se auto medican sin tomar en cuenta los riesgos físicos y psicológicos que acarrea el consumo de estas sustancias.
Los efectos del consumo a corto plazo son la disminución de la agitación, de la ansiedad, de las respuestas emocionales y del dolor; baja el nivel de atención, produce relajación muscular y facilita el dormir. Con dosis elevadas disminuye la presión arterial, se presentan vértigos y desmayos, y también puede haber depresión respiratoria. En dosis aún más elevadas produce efectos de euforia inicial, incapacidad de coordinar ideas, desarticulación del lenguaje y pérdida del equilibrio. Puede haber pérdida de conciencia y hasta muerte provocada por paro respiratorio.
2. Drogas estimulantes:
Son aquellas que activan el sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud.
Dentro de este grupo encontramos la cocaína, pasta base, crack, anfetaminas, cafeína, éxtasis. La forma de administración es variada, ingestión, inyectada por vía intravenosa o aspirada.
Cocaína:
Es una droga estimulante consumida generalmente por inhalación o a veces inyectada junto con otras drogas.
Se absorbe rápidamente y provoca efectos en pocos minutos: ausencia de fatiga, hambre y sueño, aumento de la temperatura corporal y la sudoración; anestesia local. A nivel psicológico provoca importantes trastornos, tales como ansiedad intensa, agresividad, alucinaciones, desinterés general, aislamiento social, depresión, exaltación del estado de ánimo, mayor seguridad en sí mismo, disminución de las inhibiciones, sensación de euforia y bienestar.
Anfetaminas:
Son estimulantes muy conocidos y de consumo frecuente. La ingesta es por vía oral.
Incrementan la actividad física y psicológica. A nivel físico: pérdida del apetito, falta de sueño, constricción de los vasos sanguíneos, temblores, vigor intenso, locuacidad, hemorragias y lesiones cerebrales, fallos cardíacos, etc. A nivel psicológico: aceleración, irritabilidad, ansiedad, agresividad, pánico, alucinaciones y conductas paranoides. Sin embargo, cuando los efectos desaparecen, sigue un período de depresión.
Éxtasis:
Son sustancias producidas por una síntesis química, generalmente derivados de las anfetaminas, a lo que muchas veces se añade un componente de efectos alucinógenos. Estas drogas se comercializan en forma de pastillas o comprimidos y sobre su superficie se graban diversos dibujos o iniciales que sirven como elementos de identificación.
El consumo de esta droga tiene como efecto una experiencia mixta de estimulación de la percepción, euforia, empatía social y muchas veces efecto alucinógeno visual.
Entre sus principales efectos psicológicos podemos nombrar: la sociabilidad, empatía, sensación de omnipotencia, desinhibición, locuacidad, inquietud, confusión y agobio. Los efectos
...