ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de las drogas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías: * Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina). Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

Drogas depresivas del sistema nervioso:

-Alcohol: es la droga más utilizada en todo el mundo y una de las más antiguas. Se consigue fermentando los azúcares de diversas plantas o de sus frutos. El azúcar, estimulado por unas levaduras da lugar a alcohol. La cantidad de alcohol dependerá de la concentración de azúcar en la planta original, y como del proceso de fermentación.

Cuando llega a la sangre, el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos. En dosis altas provoca alteraciones en las funciones mentales y del comportamiento, pérdidas de coordinación en el movimiento, y capacidad de percepción. La sensación de embriaguez es placentera. El alcohol es legal y su consumo es aceptado por la sociedad.

Drogas estimulantes del sistema nervioso:

- Cafeína: es otra de las drogas más extendidas en la actualidad. Se suele consumir como infusión. Todas estas plantas eran conocidas desde antiguo, aunque el uso del café en infusión tuvo que esperar hasta el siglo XV, produce unos efectos notables, aunque menos potentes y dañinos que otras drogas en dosis normales. Normalmente produce un efecto de estimulante psíquico, que ayuda a la memoria. También actúa en el aparato circulatorio y respiratorio. El problema es que en dosis altas produce insomnio, estados de excitación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com