CLASIFICACION DEL DERECHO
Enviado por daniela2112 • 18 de Marzo de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 489 Visitas
Clasificación del derecho y Jerarquía de leyes
Las instituciones jurídicas.
Se llama institución jurídica a una figura creada por el Derecho al reglamentar fenómenos que ocurren en torno de un núcleo central, que sobresale con caracteres típicos y notables en el cuerpo de los códigos; por ejemplo, el matrimonio es una institución jurídica, lo es también el divorcio, la rescisión, el enriquecimiento ilegítimo, el amparo, etc. Existen instituciones llamadas principales porque tipifican figuras jurídicas autónomas; con referencia a ellas puede haber otras accesorias que representan modalidades que reviste o puede revestir el núcleo. Ejemplo: el contrato de compraventa es una institución principal: la compraventa a plazos es una institución secundaria porque constituye parte del contrato.
El ordenamiento jurídico.
Por ordenamiento debe entenderse un sistema progresivo de normas jurídicas impuestas por una voluntad superior a todos los integrantes de una sociedad, los cuales estarán subordinados al propio ordenamiento. El citado ordenamiento se va formando en virtud de las relaciones humanas necesariamente caen dentro de una disciplina particular. Filosóficamente, un hecho es idéntico sólo a sí mismo, sin embargo, en la esfera del Derecho casa norma no se aplica a un hecho único sino a todos los hechos semejantes entre sí; de este modo se van creando dispositivos generales y abstractos que constituyen el ordenamiento regulador. Al agrupar normas parecidas formamos las disciplinas especiales; pero no podemos dejarlas dispersas e incoherentes: hay que sistematizarlas siguiendo un orden lógico. Tal labor nos permitirá establecer lo siguiente:
División del Derecho
El Derecho, para su mejor estudio y comprensión, se ha clasificado en dos grandes grupos: Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo; a su vez; el primero se divide en derechos públicos, derechos políticos y derechos civiles; mientras que el segundo nos representa la subdivisión: Derecho Público y Derecho Privado.
Se define al Derecho Subjetivo como el conjunto de facultades que la Ley reconoce a los individuos para realizar determinados actos en satisfacción en sus propios intereses. Se denominan en tal forma debido a que las facultades pertenecen al sujeto.
Los derechos subjetivos públicos son los que tiene la persona humana solo por el hecho de serlo, sin tomar en cuenta su edad, sexo o nacionalidad.
Los derechos subjetivos políticos son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos miembros de un Estado, para lo cual requieren ciertas condiciones que estudiaremos en su oportunidad.
El Derecho Objetivo es un conjunto de normas que reglamentan la actividad social; se le llama así porque las leyes necesariamente son un objeto distinto del sujeto. Rige las relaciones de los particulares entre sí, de los particulares con el Estado y viceversa, y las relaciones entre Estados soberanos.
El derecho público es un conjunto de normas que regulan las actividades de los particulares frente al Estado y las relaciones de los Estados soberanos
...