CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS
Enviado por kamykasallaz • 21 de Junio de 2013 • Tesis • 939 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
Se encarga de preservar y conservar la vida y la salud de los trabajadores, del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral. De atender las prestaciones económicas y asistenciales e indemnizaciones y propende el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en su ambiente laboral, fomentando la calidad de vida.
En los espacios de trabajo en los cuales nos desempeñamos, existen condiciones que podrían poner en peligro nuestra salud y nuestra vida. Estos son los llamados RIESGOS, es decir peligros que se encuentran el ambiente, cualquiera que este sea. Por ejemplo, un elemento en el piso que puede causar una caída.
Durante el desarrollo de nuestra actividad laboral puede suceder un acontecimiento repentino que nos produzca una lesión en el cuerpo, nos invalide para trabajar o nos cause la muerte. Esto se le llama ACCIDENTE DE TRABAJO y se produce como consecuencia de los riesgos que se encuentran en el ambiente laboral.
Cuando hemos trabajado durante muchos años consecutivos, exponiéndonos de manera permanente a las mismas situaciones que acompañan nuestra labor, pueden llegar a presentarse afecciones a la salud. A esto le llamamos ENFERMEDAD LABORAL, por ejemplo sordera por exposición prolongada a ruido alto y repetitivo.
Para que los riesgos no produzcan accidentes de trabajo ni ocasionen enfermedades profesionales se debe trabajar en la PREVENCIÓN.
CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS:
Riesgos Físicos: Son los producidos por factores ambientales que podemos percibir con nuestros sentidos y que al ser muy intensos, producen efectos negativos. Ej.: ruido, calor, frío, alta tensión, vibraciones, humedad, iluminación, radiaciones del sol, temperatura extrema.
Riesgos Químicos: Son producidos por elementos o sustancias que ingresan al organismo por la nariz al respirar, por la boca al ingerirlos y por la piel al absorberlos. Su nivel de peligro depende de la concentración del químico y del tiempo que permanezca en nuestro organismo. Ej.: aerosoles, polvos, fibras, líquidos, sólidos, nieblas y rocíos, humos metálicos y no metálicos.
Riesgos Biológicos: Son producidos por macro y micro organismos causantes de enfermedades las cuales desencadenan infecciones, reacciones alérgicas e intoxicaciones. Ej.: virus, bacterias, hongos, parásitos, animales, plantas, vegetales.
Riesgos Psicolaborales: Tienen que ver con aspectos propios de las personas, sus condiciones efectivas, laborales, familiares, culturales y sicológicas y su relación con la gestión administrativa y demás aspectos organizacionales del proceso productivo. Ej.: relaciones humanas, contenido de tareas, monotonía, ambigüedad del rol, turnos, ritmo, estrés, fatiga.
Riesgos Ergonómicos: Son los producidos por objetos, puestos de trabajo y herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño, producen fatiga o lesiones en los huesos y músculos. Ej.: movimientos repetitivos, puestos de trabajo inadecuados, esfuerzos, posturas, cargas.
Riesgos Mecánicos: Son los que se producen por objetos, máquinas, equipos y herramientas, que por su diseño, estado, tamaño y ubicación, entran en contacto con las personas provocando daños y lesiones. Ej.: herramientas manuales o mecánicas, equipo y elementos a presión, puntos de operación, manipulación de materiales, mecanismos en movimiento.
...