COMO DETENER UNA UNA
Enviado por codrington • 26 de Septiembre de 2013 • 8.592 Palabras (35 Páginas) • 311 Visitas
INDICE
Índice 1
Introducción 2
Reseña de la Formación de Cárcavas en el mundo 3
Reseña Histórica de la Formación de Cárcavas en el Municipio Caroní 4
Como contener una cárcava 7
Conclusión 23
Bibliografía 24
Anexos 25
INTRODUCCION
Una cárcava es un canal natural o incisión causado por un flujo de agua concentrado, a través del cual fluye la escorrentía durante o inmediatamente después de un evento intenso de lluvia (SCSA, 1982). Las cárcavas se forman debido a las actividades antropogénicas y factores físicos como son el uso inapropiado del suelo y de la vegetación, sobrepastoreo, construcción de caminos, senderos creados por animales o vehículos, intensidad y cantidad de lluvia, topografía, tamaño y forma de la cuenca, longitud y gradiente de laderas, y características del suelo, entre otros (Bocco, 1991)
El acarcavamiento es un proceso complejo, relativamente frecuente y diverso (cárcavas efímeras, permanentes, asociadas a márgenes o taludes, discontinuas, etc.). Su génesis y desarrollo suelen ser complejos y en ocasiones representan la respuesta a actuaciones antró-picas. Las consecuencias negativas de dicho proceso son conocidas y no se limitan al punto en el que se produce la incisión, si no que se extienden al flujo y a las zonas de deposición.
Pese a esto, algunos aspectos del proceso de acarcavamiento son todavía poco conocidos, especialmente, el futuro impacto del actual cambio climático global.
En Venezuela, existe una gran cantidad de cárcavas y en el Estado Bolívar no escapamos a a esa grave situación ambiental que afecta a numerosas familias, que viven en las adyacencias de las mismas. Las autoridades regionales hacen grandes esfuerzos para controlar dicha situación pero es complejo dicho fenómeno e impredecible.
Reseña de la Formación de Cárcavas en el mundo
La erosión, entendida no como un proceso de formación del paisaje, sino mejor como resultado de la intervención humana del territorio, con diferentes finalidades, ha adquirido con el paso del tiempo una magnitud tal, que hoy día se le considera uno de los principales problemas ambientales a nivel global, asociado, en gran medida, a la deforestación. Así, en América del Sur (PNUMA, 2000), casi 250 millones de hectáreas de terreno se encuentran afectadas por la degradación del suelo, siendo la erosión la principal amenaza con 68% del terreno afectado; unos 100 millones de hectáreas se han degradado como consecuencia de la deforestación, en tanto que unos 70 millones de hectáreas se han visto sometidas a procesos de pastoreo intensivo.
Además de la deforestación y la aplicación directa de la tierra a sistemas de cultivo y pastoreo, ciertos proyectos de desarrollo –construcción de carreteras, aeropuertos, y embalses para generación hidroeléctrica, entre otros- han con frecuencia contribuido al desarrollo de procesos erosivos. No pueden ser subestimadas, además, las repercusiones que han tenido en la generación del fenómeno, actividades consideradas tradicionalmente como artesanales, caso de la minería de superficie, cuya manera particularmente deletérea de intervenir el terreno, genera importantes áreas para desprendimiento y arrastre de materiales.
La aparición de la erosión en cárcavas, guarda en gran medida relación con tales prácticas inadecuadas de utilización de la tierra. Este es el caso de la disposición inapropiada del material proveniente de cortes de terreno, en diferentes tipos de construcciones civiles y minería, quedando aquél a merced del agua lluvia. Asimismo, tiene relación con la generación de surcos en campos de cultivo y caminaderos de ganado en pastizales, los cuales, favorecidos por la acción de la lluvia y concentración de flujos, tienden a profundizarse, y con el tiempo, ser precursores de esta manifestación erosiva.
La erosión en cárcavas es una de las expresiones de la erosión superficial, y ocupa, dentro de ésta, el nivel máximo de manifestación, precedida por la erosión en forma de salpicadura, laminar y en surcos; así, surge generalmente luego de la erosión laminar y la erosión en surcos, al aumentar el volumen de escorrentía o su velocidad. Suele ser producto del descuido en la aplicación de medidas protectoras cuando se tienen formas incipientes de erosión, pudiéndose alcanzar estados de gran avance y desarrollo, de difícil control posterior.
Este tipo de erosión reviste especial atención, entre otras, por las siguientes razones: difícil y costoso control si no se acometen acciones a tiempo; elevadas pérdidas de suelo y contaminación de cuerpos de agua; afectación negativa al recurso paisajístico; y pérdida de capacidad productiva de las tierras, y con ello dificultades económicas para los dependientes de ellas. Para su corrección y control, han sido diseñados tratamientos integrales que combinan obras hidráulicas y estructuras mecánicas, acompañadas de tratamientos biológicos, buscándose así controlar el accionar de los principales agentes erosivos, y restaurar las condiciones propicias para la colonización vegetal.
Dado que la implementación de obras para el control de la erosión en cárcavas es costosa, deben ser el entendimiento del fenómeno, y los principios orientadores de obras ya construidas y de exitoso funcionamiento, los que guíen el diseño y construcción de modelos semejantes, de menor costo, que puedan ser financiados con los recursos limitados de que disponen las entidades regionales (Alcaldías y Gobernaciones).
Reseña Histórica de la Formación de Cárcavas en el Municipio Caroní
En Ciudad Guayana hay básicamente tres tipos de suelos, primero uno conformado por un basamento rocoso ígneo-metamórfico, del periodo precámbrico (conocido como Complejo Imataca) presente
...