COMO LEER UN PARRAFO
Enviado por prado13s • 23 de Abril de 2014 • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 1.517 Visitas
“ COMO LEER UN PARRAFO”.
La guía del pensador sobre como leer un párrafo, abarca una serie de indicaciones que, bien aprovechadas, nos ayudan a cambiar nuestra forma de leer para comprender mejor y así aprender más eficientemente.
Leer bien un párrafo permite leer bien un capítulo, lo cual a su
vez permite leer bien un libro.
Nuestro modo de lectura depende del objetivo que tengamos con ésta; ya sea por placer, para hallar una idea sencilla, aprender algo nuevo, etc. Esto determina el grado de profundidad y análisis que requiere la lectura. También debemos tener en cuenta la intención del autor al escribir; bien sea para informar, hacer una crítica, etc., de manera que lo escrito se ajuste a lo que buscamos leer.
DESARROLLANDO UN MAPA DE CONOCIMIENTO.
El conocimiento está compuesto por ideas primarias, secundarias y periféricas. Las primarias son necesarias para la verdadera comprensión de un tema porque contienen lo más importante. Mientras aprendemos debemos saber relacionar las ideas principales de un tema con las de otros para interconectarlas, relacionarlas con su uso en nuestras vidas y tener un conocimiento más amplio. A lo largo de la guía, el autor hace énfasis en la importancia de saber conectar las ideas, tanto al interior de un mismo tema como su relación con otros, es decir, identificar la función de cierto concepto en el desarrollo del tópico, y a su vez, la manera como éste nos puede servir para aprender otras cosas. Unir los diferentes sistemas que componen el saber, complementarlos y tener una visión más global de las cosas.
También aborda las actitudes que en ocasión tomamos al leer. Por ejemplo, a veces leemos de forma impresionista, es decir, sin establecer una distinción clara entre el pensamiento propio y el del autor; simplemente se lee divagando entre las ideas, y se alaba al autor cuando éste concuerda con las nuestras; si no, lo detractamos. Es bueno que toque este tema, ya que este tipo de lectura cierra la mente y le impiden ver las cosas desde puntos de vista que le puedan ayudar a aprender mejor. Por eso sugiere que leamos reflexivamente, buscando el significado de las cosas, distinguiendo entre el pensamiento propio y el del autor, ajustando la lectura a nuestras metas, evaluando y siendo crítico con lo leído. Es importante notar que ser crítico no significa cuestionar un contenido porque va en contra de lo que pensamos, por el contrario, si lo hace, es porque hay un aspecto del tema que no conocemos, entonces lo que se debe hacer es observar dicho aspecto y ver como este afecta al desarrollo del tema.
La mente reflexiva es capaz, además, de pensar sobre cómo está leyendo, es decir, evalúa la manera como lee para así ajustarse en casi de encontrar con un punto de vista distinto o un nivel de dificultad alto. También somete el punto de vista del autor a evaluación, conversa mentalmente con sus ideas, las conecta y compara con el pensamiento propio. Siendo buenos lectores, podemos encontrar en los libros excelentes maestros que nos ayudarán a aprender más, y mejor.
Al leer, conocemos lo que el autor quiere decir sobre cierto tema, nos adentramos en su mente. La manera como asumimos esta mentalidad influye en el desarrollo y en el éxito de la lectura. Por lo tanto, debemos aprender a “pensar en el pensamiento”, es decir, desde la mente del autor hacia la nuestra y viceversa.
Para hacer esto, hay que identificar los diferentes elementos que componen el pensamiento, que son 8: propósito, cuestión discutida, información utilizada, interpretación, conceptos, suposiciones, implicaciones y punto de vista. Hacer el uso correcto de estas herramientas permite utilizar el criterio propio para evaluar el de los demás. Teniendo un manejo de ambos criterios, se pueden comparar, debatir, etc. para determinar qué conocimientos tomar.
Leer implica un trabajo intelectual, por lo tanto debemos tener claro lo que una buena lectura necesita para poder hacerlo bien. Para esto, el autor propone la lectura minuciosa, la cual permite aprovechar al máximo el contenido y extraer la mayor cantidad de elementos posible.
Este tipo de lectura tiene 5 pasos:
1. Parafrasear: enunciar las frases y significados con nuestras propias palabras.
2. Explicar la tesis de un párrafo: parafraseando la idea principal, ampliarla, ejemplificarla y hacer analogías, metáforas, etc. Esto debe hacerse con nuestras propias ideas y palabras.
3. Análisis de la lógica del texto: preguntarnos por el propósito del autor, su punto de vista, las suposiciones que hace, lo que su razonamiento implica, la información que utilizó, conclusiones fundamentales, conceptos básicos y la pregunta que el autor quiere responder con su texto.
4. Evaluar la lógica del texto: una vez entendido lo que el autor quiere decir, podemos evaluarlo bajo estándares de claridad, precisión, certeza, relevancia, significación, profundidad, amplitud, lógica y justicia. Así podemos decir si el autor abordó el tema adecuadamente.
5. Representación: hablar desde la voz del autor. Responder a preguntas con sus posibles palabras.
Este proceso puede resultar dispendioso para algunos, sobre todo si son casos en que no hay motivación para leer. Sin embargo, tomarse el tiempo de hacerlo permite un aprendizaje muy completo. Nótese que cada punto implica adentrarse cada vez más en la mente del autor, por eso, para aprovechar al máximo, debemos suspender nuestro juicio para poder ver las cosas desde una nueva perspectiva.
Una lectura minuciosa abre la mente, y una mente abierta es la mejor herramienta para un conocimiento integral, porque se observan los elementos desde distintos ángulos.
La lectura estructurada es una forma de lectura minuciosa que es aplicada a toda la estructura de un texto extenso. En base a las estructuras podemos aprender del libro gracias al titulo, prefacio, introducción y tabla de contenido. La lectura estructurada primeramente nos permite evaluar un libro para determinar si es provechosa. Segundo, provee de una perspectiva para usar como andamio al leer un libro. En base a esto podemos estar mas capacitados para tomarle sentido sus partes al leerlas párrafo a párrafo.
Para leer de manera estructurada, haz estas preguntas:
• ¿Qué me dice el título acerca de este libro?
• ¿Cuál es la idea principal en el libro?
• ¿Cuáles son las partes del todo, y cómo maneja el libro dichas partes?
• A la luz de mi lectura estructurada, ¿qué preguntas procuraría hacer durante la lectura minuciosa?
¿Cómo podemos leer una oración?
Leer una oración consiste primeramente, en explicar con detalles la oración, encontrar
...