ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL APARATO LOCOMOTOR Y FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Pedagógica Experimental Libertador[pic 2]

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Especialidad: Educación Física

Asignatura: Análisis del Movimiento

Núcleo Coro; Falcón

COMPONENTES DEL APARATO LOCOMOTOR Y FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO HUMANO

        Facilitador:        Autor (es):

        MSC. Diego Silva        Gregori Veliz

Antonio Romero

Melvis Castro

Santa Ana de Coro; Junio del año 2016

Introducción

     El presente trabajo tiene como finalidad estudiar los componentes del aparato locomotor y los fundamentos del movimiento humano, cabe mencionar que dentro de los componentes del aparato locomotor se encuentran lo que son los huesos, músculos y articulaciones  pues estos conformar el sistema óseo-muscular, este sistema es el encargado de poner en pie y funcionamiento al esqueleto humano ya que estos le dan forma y consistencia al cuerpo, permitiendo así movimientos y protección de los órganos, vísceras delicadas y blandas.

    En cuanto a los fundamentos del movimiento humano se podría decir que no es más que el encargado de preparar o acondicionar el cuerpo para alguna actividad o trabajo físico ya sea de ejercitación o recreacional previniendo así algunas lesiones, el movimiento humano es algo muy importante ya que nosotros vivimos en constante movimiento en nuestra vida diaria.

Componente del aparato locomotor

     Debemos recordar que el aparato locomotor está formado ´por el sistema osteo-articular (huesos, articulación o ligamiento)  y  el sistema muscular (musculo y tendones) que unen los hueso.

     Los huesos

    Es un tejido firme, duro resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejido duro y blando, estos huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que termina su morfología, los  huesos de nuestro cuerpo conforman el sistema óseo o esquelético, actúan como soporte o armazón y por eso se le denominan los órganos positivos del movimiento.

     Hay 206 huesos en el cuerpo humano, los hueso poseen una cubierta superficial del tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficie articular están cubierta por tejido conectivo cartilaginoso

    Los músculos

    La palabra “musculo” proviene del diminutivo latino muscular, mas (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecían un pequeño ratón por la forma.

    Los musculo es cada uno del órgano contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los musculo se relaciona íntimamente bien con el esqueleto, formando parte de los estructura de diversos órganos y aparato.

    Las articulaciones

    El cuerpo humano tiene diversos tipo de articulaciones, como las sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimientos mono axial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Una articulación es el punto de contacto entre dos (02)  huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que las unen. Así se clasifica en fibrosa, cartilaginosas, sinoviales o diastrofias.

Fundamento del movimiento del cuerpo humano

    Acondicionamiento neuromuscular

    Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clases o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior   de mayor esfuerzo, su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional.

    Los acondicionamiento se clasifica en general y especifico, los generales se realiza un acordonamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las parte del cuerpo humano con igual intensidad. En cuanto el especifico se denomina así a los ejercicios o movimientos que van dirigido específicamente en forma sistemática a los diferentes segmentos  corporales, con objeto de preparados para el trabajo posterior.

    El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumnos y la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que lo contrario se perderá algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (191 Kb) docx (34 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com