ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II: FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO HUMANO.

1. Terminología del Movimiento Articular:

Los movimientos articulares son el resultado de la función motora o de locomoción de cuerpo humano, por lo que se puede decir existe una gran cantidad de ellos, la misma se propone por la necesidad de contar con términos específicos que puedan ser entendibles y manejados entre los profesionales que vayan a hacer uso de la misma de forma cotidiana. Dentro de éstos podemos encontrar: Movimientos básicos y Movimientos Específicos.

Movimientos Básicos:

• Flexión: éste movimiento ocurre cuando el ángulo que existe entre los segmentos corporales que une una articulación disminuye y los mismos tienden a acercarse.

• Extensión: es el movimiento realizado en dirección opuesta a la flexión, ocurre cuando el ángulo que existe entre los segmentos corporales que une una articulación aumenta y los mismos tienden a alejarse.

• Abducción: es el movimiento que consiste en alejar de la línea media o central del cuerpo un segmento del cuerpo.

• Adducción: es el movimiento contrario a la abducción, es decir, el retorno desde una posición de abducción a la posición anatómica.

• Rotación: hace referencia el movimiento realizado sobre el eje vertical. La rotación puede ser externa – interna, o de derecha – izquierda.

Movimientos Específicos:

• Circunducción: es el movimiento circular de un segmento que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.

• Pronación y Supinación: son movimientos específicos que se producen en el antebrazo y en el tobillo. En el antebrazo se realiza a nivel de las articulaciones radio-cubital superior (codo) y radio-cubital inferior (muñeca). La mejor manera de describirse es con el codo en flexión de 90º. La pronación se realiza cuando la palma de la mano se dirige hacia abajo con el pulgar hacia dentro. La supinación, por el contrario, se realiza cuando la palma de la mano se dirige hacia arriba con el pulgar hacia fuera.

• Anteversión y Retroversión: estos dos últimos movimientos identifican al movimiento vascular una parte o segmento hacia adelante, y al movimiento vascular de una parte o segmento hacia atrás. Hacen referencia a los movimientos realizados por la cintura escapular (hombros) y la cintura pélvica (pelvis).

2. Ejes del Movimiento del Cuerpo Humano:

Los ejes del movimiento del cuerpo humano se encuentran ubicados en las extremidades puesto que determinan los movimientos del mismo, entre éstos se pueden encontrar:

• Eje sagital o eje antero – posterior; está ubicado en el plano sagital, se entiende horizontalmente de adelante hacia atrás. Alrededor de este eje solo se producen los movimientos de aducción y abducción sobre el plano frontal.

• Eje frontal o coronal o eje transversal; localizado en el plano frontal o coronal, se entiende horizontalmente de un lado hacia el otro. Alrededor de este eje se observan los movimientos de flexión y extensión y estos se realizan a su vez sobre el plano sagital.

• Eje Longitudinal; ubicado en la intersección de los planos sagital y frontal, se extiende verticalmente en dirección craneocaudal. Alrededor de este eje se observan los movimientos de rotación y se realiza sobre el plano transversal.

3. Planos Anatómicos del Cuerpo Humano:

Los planos anatómicos nos sirven para estudiar el cuerpo humano. Son líneas imaginarias que inician en ciertas estructuras anatómicas reconocidas con el fin de dividir en planos al ser humano para localizar estructuras anatómicas o lesiones patológicas. Dentro de los planes anatómicos encontramos los siguientes:

• Los planos frontales o coronales, se orientan de manera vertical,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com