ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

COMPRESIÓN DE LA LECTURA

La lectura del material sobre Comprender la lectura permite cuestionar el hecho mismo de porqué entendemos lo que leemos?

Situación esta que pocas veces nos detenemos a analizar porque, como muchas cosas en nuestro devenir diario, damos por sentado que comprendemos lo que leemos simplemente porque sabemos leer.

La lectura del material sobre Comprensión de la lectura ofrece aportes significativos que permiten determinar como la lectura no se limita solamente a la definición escueta de extraer información de lo impreso, tampoco se puede limitar a identificar letras o sonidos.

Comprender lo que se lee depende de la acción que correlaciona dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta: Por un lado tenemos el material impreso llamada información visual y por el otro, toda la información que tenemos almacenada en nuestro conocimiento que otorga comprensión y fluidez a la lectura llamada información no visual; por lo que, esta correlación es la que permite que comprendamos lo que leemos.

Comprendemos lo que leemos no sólo por el hecho de visualizar el material escrito, lo comprendemos porque poseemos una información previa sobre el significado de las palabras al momento de visualizarlo.

Ejemplo de esto podemos encontrar si se visualiza y pronuncia un texto en inglés u otro idioma pero se desconoce el significado de las palabras no lo comprendemos. O si al momento de leer existen palabras que no sabemos el significado, o tenemos la información errada o confusa igualmente dificulta su compresión.

Por lo que, el hecho de tener material escrito no es garantía de comprensión de la lectura. De ahí la importancia de esa información no visual y que guardamos en nuestro cerebro como una base de datos que se incrementa dependiendo de las necesidades de cada quien,

Además de la información no visual para comprender la lectura hay que encontrar el ritmo preciso para hacerlo: no se puede ir tan lento, se corre el riesgo de divagar, perder el interés, así como tampoco tan rápido, inclusive para personas con alto contenido de información no visual, porque llega un momento que el cerebro se atropellan los significados alterando su comprensión a un ritmo normal, tal alteración puede volver efímera la retención y el procesamiento de la comprensión de la lectura y terminar abrumado, inutilizando la intensión.

Otro aspecto importante en la comprensión de la lectura es la selectividad de la información, la cual permite ubicar la información básica y determinante en la lectura, como una forma de ahorrar tiempo y trabajo.

En este sentido, la cantidad y calidad de la información no visual es determinante. Pero como se logra una mayor información no visual?

La compresión de la lectura es un acto que corresponde únicamente al lector y en ello conjugan la información visual y como la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com