ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS NITROGENADOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

CURSO: FISIOLOGÍA HUMANA

“ACCION DE GERMENES NO PATOGENOS DEL COLON”

Autor:

DONAYRE TIPISMANA, JOSÉ MIGUEL

Profesor:

Dr. MAX CORDOVA SOTO

Sección:

FB4M1

LIMA - PERÚ

2013

INTRODUCCION:

La microflora intestinal coloniza el intestino al nacimiento y permanece allí durante toda la vida del individuo. Aproximadamente el íleon distal y el colon están colonizados por 10 bacterias. Tienen un papel relevante en el desarrollo del sistema inmunitario del huésped. Sus principales funciones incluyen actividades metabólicas como la producción de ácidos grasos de cadena corta y la absorción de nutrientes, efectos tróficos en el epitelio intestinal y en la estructura y la función del sistema inmunitario, y protegen al huésped frente a la invasión de microorganismos patógenos. Una de las características más sorprendentes del sistema inmunitario intestinal es su capacidad para distinguir entre los antígenos de la microflora y los de los patógenos. La microflora intestinal influye también en la expresión genética de las células presentadoras de los antígenos en el intestino. Por lo tanto, las bacterias intestinales pueden ser útiles en la promoción de la salud en el ser humano. Los prebióticos y los probióticos suponen un campo de creciente interés desde esta perspectiva.

La presencia de bacterias vivas en la luz del colon tiene un impacto importante en la fisiología del individuo: intervienen en el mantenimiento del epitelio colónico, en la integridad de la mucosa y en la absorción de vitaminas y minerales entre otras funciones. El hombre no podría vivir sin su flora. Animales de experimentación criados en condiciones de asepsia total, es decir, que no han adquirido su flora natural, no se desarrollan normalmente. La flora normal es un elemento clave en el desarrollo y el mantenimiento de la inmunidad sistémica y de las mucosas.

Intestino grueso

El intestino grueso se halla a continuación del íleon, separado de este por medio de la válvula íleocecal. Es un tubo de alrededor de un metro y medio. Es la porción final del tracto digestivo y está dividido en tres secciones: ciego, colon y recto.

El ciego presenta un pequeño divertículo el apéndice. El ciego en el hombre es una pequeña bolsa, pero en otros animales, sobre todo los herbívoros es grande, ya que allí se hallan una serie de microorganismos que ayudan a digerir las sustancias de origen vegetal, en especial la celulosa.

El apéndice en el ser humano, para algunos investigadores no es más que una estructura en regresión, es decir que tiende a desaparecer, mientras que para otros desempeñaría importantes funciones inmunológicas, lo cierto es que su ausencia (provocada por su extirpación en caso de apendicitis), no genera inconvenientes.

En el intestino grueso se absorbe principalmente agua y sales minerales, de este modo, el quilo se transforma en materia fecal, la cual tiene una consistencia sólida. El recto finaliza en el ano, el cual presenta los esfínteres anales.

A nivel del colon se hallan una serie de bacterias que facilitan la absorción de sales y producen vitamina K, vitamina fundamental para la coagulación de sangre. El resultado de la acción de estas bacterias es la producción de gas metano, el cual debe ser eliminado en forma de flatulencias. La presencia de materia fecal en el recto, origina una serie de ondas peristálticas que envían la materia fecal hacia el ano para su eliminación.

El intestino está compuesto, al igual que el esófago y el estómago por varias capas (o túnicas) de tejidos. La más interna es tejido epitelial, del tipo simple cilíndrico, debajo de esta hay tejido conectivo y luego dos capas de músculo liso. Finalmente hay otra capa de tejido conectivo.

El intestino grueso comprende el colon ascendente (derecho), el colon transverso, el colon descendente (izquierdo) y el colon sigmoide, el cual está conectado al recto. El apéndice es un pequeño segmento con forma de dedo que sale del colon ascendente cerca del punto donde éste se une al intestino delgado (ciego). El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorción del agua y los electrólitos de las heces.

Cuando alcanza el intestino grueso el contenido intestinal es líquido, pero normalmente se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces.

La gran variedad de bacterias que viven en el intestino grueso pueden, además, digerir algunas materias, lo que ayuda a la absorción de nutrientes por el organismo. Las bacterias del intestino grueso también fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K. Estas bacterias son necesarias para la función normal del intestino.

Algunas enfermedades y antibióticos pueden alterar el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias en el intestino grueso. El resultado es una irritación que conduce a la secreción de moco y agua, causando diarrea.

Forma:

El intestino delgado finaliza en la parte inferior derecha del abdomen. A partir de ahí se continúa con el intestino grueso. Su aspecto es más rugoso e irregular que el intestino delgado porque tiene que movilizar las heces. Se sitúa en los bordes del abdomen, de manera que enmarca al intestino delgado. Podemos dividirlo en colon ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Termina en una porción que se llama recto, cuya salida es el ano.

Funciones:

Absorción de agua y sales.- Uno de los elementos de la alimentación más importantes para nuestro organismo es el agua. El intestino grueso absorbe el agua como si fuera una esponja y la transporta directamente a la sangre. A la vez absorbe sales como sodio, potasio o magnesio, que permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular de nuestro organismo, entre otras funciones.

Almacenaje de heces y defecación.- En esta fase de la digestión, todos los nutrientes que el organismo puede aprovechar ya han sido absorbidos y en el intestino grueso sólo quedarán restos de alimentos en forma de heces. Estas sustancias están formadas principalmente por agua, fibras vegetales (como la celulosa, que no puede ser digerida) y productos de deshecho. Además, contienen grandes cantidades de bacterias de la propia flora intestinal que se renuevan a menudo. Las heces se almacenan en el colon sigmoides, que se encuentra en el borde inferior izquierdo del abdomen, y allí permanecen hasta que el colon se contrae involuntariamente y pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com