ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN NO VERBAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

RESUMEN

La comunicación no verbal es aquella que se da a través de signos que no poseen estructura sintáctica y estructurada lo cual dificulta su comprensión. El lenguaje gestual y corporal juega un papel de gran importancia al comunicarnos ya que son estos el complemento de lo que se desea que entienda el receptor. Es importante que a la hora de comunicarnos exista una completa interacción entre el emisor y el receptor, se deben utilizar de una manera correcta los canales comunicativos tales como los caracteres faciales, el cuerpo, el oído y la voz para que se alcance el total éxito. El análisis de la comunicación no verbal requiere de tres criterios básicos que no pretenden enseñar a interpretar sino a tomar conciencia de la importancia de la interacción en la comunicación, estos caracteres obedecen a la asociación, a la congruencia e interpretación del comportamiento no verbal en un contexto.

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: La kinesia, la paralingüística y la proxémica. Dentro del campo de estudio de la kinesia se encuentran los movimientos del cuerpo, entre ellos la postura corporal y los gestos faciales; investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones como la alegría, la tristeza, el asco, el enfado, el temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás. En la paralingüística se estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz, entre ellas el ritmo, el tono y el volumen; uno de los ámbitos de estudio del paralenguaje más interesantes para la práctica del psicólogo se refiere a los estudios que entienden el paralenguaje como una manifestación del estado de la interacción. La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal que se relaciona con el espacio personal definido como el espacio que nos rodea, a partir del cual se enfoca la proximidad física en la interacción y el contacto personal.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

DIAPOSITIVAS

¿Cuáles le llaman la atención y por qué?

1. Diapositiva 43: ATENDER

2. Diapositiva 44: ENTENDER

3. Diapositiva 45: REMEMORAR

Muchas veces pensamos que esas tres palabras atender, entender y rememorar se relacionan entre sí, pero nos equivocamos al comprender que realmente tienen los significados totalmente diferentes. En la comunicación no verbal se utilizan variedades de signos y significaciones a los cuales no prestamos atención y precisamente cada movimiento, cada gesto y cada expresión nos está dando a entender algo. Atender es escuchar, es mirar fijamente lo que se presenta; significa prestar atención. Entender es captar lo que se vio o se dijo y comprender realmente lo que se quiere decir; significa descifrar el mensaje. Rememorar es recordar lo que se vio o se dijo; es repetición de la información. Un claro ejemplo de estos tres conceptos es un estudiante en un salón de clases: el estudiante puede perfectamente atender al profesor, prestarle atención, pero es posible que no entienda, es decir, no descifra lo que se le está queriendo dar a conocer; pero lo que el estudiante hace es memorizar el tema y aprendérselo repetitivamente hasta que llegue a comprenderlo. Atender, entender y rememorar no solamente están relacionadas con la comunicación no verbal, también en la comunicación verbal se encuentran mucho. Saber atender es clave para poder comprender y apropiarse del mensaje para que haya una debida interacción entre el emisor y el receptor.

TRABAJO GRUPAL

EL SIGNIFICADO DE LOS GESTOS

Una parte importante de la comunicación no verbal es el lenguaje corporal por medio del cual nos comunicamos con otros mediante el cuerpo (el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas y los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja, etc.) Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.

LAS PALMAS DE LAS MANOS

Palmas hacia arriba: Gesto no amenazador que denota sumisión. En una conversación puede significar también honestidad, franqueza y deferencia.

Palmas hacia abajo: La persona adquiere autoridad, mando.

Palmas cerradas apuntando con el dedo índice: Es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor sobre todo si sigue el ritmo de las palabras.

GESTOS Y SEÑALES CON LAS MANOS Y DEDOS

Los dedos entrelazados: Son un gesto de frustración, mientras más altas estén las manos, la actitud será más negativa.

Los dedos apoyados de una mano contra la otra: Demuestra que la persona tiene gran confianza en sí misma, denota superioridad o conocimiento del tema.

Tomarse las manos por detrás de la espalda: Otro gesto de superioridad.

Manos en la cara: Suelen indicar actitudes de mentira, evaluación con interés, aburrimiento o inseguridad.

LA CABEZA

Mover la cabeza de arriba hacia abajo: Indica asentimiento, conformidad con algo.

Mover la cabeza de izquierda a derecha: Señala duda o disconformidad, gesto de negación.

LOS OJOS MIRADA

Mirada Fija: Por lo general, ante una mirada fija el ser humano se siente amenazado o intimidado e inmediatamente aparta la vista

Mantener la mirada: Indica apertura a la comunicación, honestidad, seguridad, interés.

Mirada de negocios: Se centra en el triángulo comprendido entre los ojos y la frente. Trasmite serenidad y seguridad.

Mirada social: Se centra el triángulo comprendido entre los ojos y la boca. Transmite un clima más cordial.

Mirada de reojo: Si es con las cejas elevadas transmite interés, con el ceño fruncido transmite hostilidad.

Mirada íntima: Recorre todo el cuerpo, pero en una situación no intima manifiesta una actitud ofensiva provocadora o intimidatoria.

Bloqueo visual: Se trata de retirar la mirada. Transmite perdida de interés, aburrimiento o incluso superioridad.

LAS CEJAS

Levantar una ceja: Señal de duda.

Levantar las dos cejas: Señal de sorpresa.

Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad o sospecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com