CONCEPCION HERMENEUTICA
Enviado por Brendys04 • 28 de Febrero de 2014 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
Etimología de la Investigación. Bases para el estudio de los consumidores y ciudadanos.
10-Mayo-2011
Hay algunos enfoques filosóficos y teóricos que plantean que el lenguaje y las palabras construyen la realidad. En esa dirección, lo real y lo que nos toca vivir es producto de esa creación. No vamos a discutir en esta ocasión si eso es correcto o no. Si estamos de acuerdo o no. Lo relevante, hoy, es conocer la utilidad práctica de esos enfoques en la perspectiva de que nos ayuden a comprender la realidad que nos toca interpretar y redefinir de manera permanente.
Lo que quiero en esta ocasión es mostrar –en el marco de una primera aproximación- que la práctica y la teoría de la investigación de los consumidores (estudios de mercado) o ciudadano (estudios de Opinión Pública) se funda en el lenguaje. Por tanto, de alguna manera las palabras y sus sentidos orientan el hacer investigativo más allá de los dispositivos técnicos y metodológicos que se usan en la actualidad.
Pretendo, por tanto, hacer una etimología de la investigación social en el ámbito de los consumidores y/o ciudadanos.
¿Qué significa investigar?
En esa dirección lo primera que surge es la idea/concepto de INVESTIGACIÓN. Para la Real Academia de la lengua Investigar significa: a) hacer diligencias para descubrir algo, b) realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y c) aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.
Investigar viene del latín Investigare. A su vez, se deriva de vestigium que significa en “pos de la huella… ir en busca de la pista”. Como palabra –vestigio- se refiere a la planta o suela del pie; a la marca que dejaba el pie en la tierra que dejaba alguien que había caminado por ahí.
Por tanto, cuando investigamos en el marco del tipo de práctica de la que hablamos estamos siguiendo la huella y la pista de los consumidores y ciudadanos. Sin embargo, la práctica y las exigencias de la modernidad unidas a la competencia capitalista nos lleva a plantear que la Investigación de mercados o de Opinión Pública no puede conformarse con seguir la huella y el rastro que dejan los consumidores/ciudadanos en sus dinámicas diarias de consumo y opiniones.
Al contrario, en el hoy tenemos que adelantarnos a la huella o pista. Tenemos que identificar tendencias y pronosticar escenarios futuros. Es más, muchas veces las tendencias no se identifican… sino se crean. En ese sentido, podemos afirmar que la práctica del mercadeo supero al lenguaje y las palabras.
¿Qué significa método?
Otra palabra clave y fundamental en la práctica investigativa es la de MÉTODO. Para la Real Academia de la lengua significa: a) modo de decir o hacer con orden, b) modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, c) obra que enseña los elementos de una ciencia o arte y d) procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Método viene del latín Methodus que significa “el camino a seguir”; a los pasos a seguir para realizar una cosa. Viene de meta (que significa fuera o más allá) y hodus (que significa camino o viaje).
Por tanto significa “fuera del camino o más allá del viaje”. Sin embargo, no se trata del camino o destino en si. Al contrario, se trata del plan que diseñamos para hacer el viaje.
En relación a la metodología esta compuesta por methodos (método) y logia (ciencia o estudio de…); por tanto, es la ciencia que estudia métodos.
Pensando en la metodología de la investigación de mercados y de ciudadanos nos referimos, por tanto, a los caminos que usamos para seguir la huella de los consumidores, ciudadanos y/o electores.
Debemos estar abiertos para hacer “camino al andar”. No podemos encerrarnos en los caminos ya recorridos. Es cierto, son muchas veces útiles y eficientes; pero, también observamos que las realidades y las dinámicas de consumo son históricas, es decir, están sometidas a la presión de los cambios y las transformaciones.
¿Qué significa técnica?
Otra palabra clave en la práctica de la Investigación es la de TÉCNICA. Para la Real Academia de la lengua significa: a) perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes, b) dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc., c) persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte, d) conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, e) pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos y f) habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Técnica viene del griego Technicus/tekne que significa “hacer” y que se refiere a la habilidad que tiene
...