CONCEPTO DE BELLEZA
Enviado por artebebe • 31 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.351 Palabras (14 Páginas) • 405 Visitas
NUCLEO PROBLEMICO N° 2 CONCEPTO DE BELLEZA
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
A través del tiempo, filósofos, religiosos, poetas e intelectuales en un intento de definir la Belleza, la dividieron en niveles.
* Belleza Subjetiva: Se percibe en nuestra mente y no por los sentidos, es independiente de la belleza del objeto.
* Belleza Objetiva: Se percibe por los sentidos, depende de la belleza del objeto, pero está influenciada por lo cultural.
* Belleza Absoluta: Es la Divina, la Única, la Eterna, sólo Dios la posee según el pensamiento religioso.
* Belleza Moral: Es una Facultad del Espíritu, es Abstracta y Metafísica. Se basa en la Perfección de las Ideas y en la correspondencia entre Belleza, Bondad y Verdad.
* Belleza Ética: Trata de la moral y la bondad de las Acciones Humanas.
* Belleza Perfecta: Es la Espiritual, la unión de la Belleza Moral y Ética.
* Belleza Imperfecta: Es la Sensorial, sólo intervienen los sentidos.
* Belleza Estética: Perfección y Armonía de las Proporciones.
Belleza “Es la propiedad de las Personas y cosas que nos hacen amarlas, infundiendo en nosotros Deleite Espiritual”
Las “cosas” solo tienen Belleza Física. Las “Personas” tenemos además Belleza Espiritual.
La Belleza Espiritual es lo que marca la diferencia, es la que nos permite ser receptores y emisores de bondad, amor y belleza. Es con la que podemos cambiar el mundo.
* Belleza Física: Es la Belleza Exterior que se percibe a través de de los sentidos y podemos mensurarla. La grandeza del mar, la inmensidad del cielo, la majestuosidad de las altas cumbres, el brillo de las estrellas, la soberanía del sol, la energía del reino animal y vegetal las proporciones de un rostro y un cuerpo bonito.
* Belleza Espiritual: Es la Belleza Interior, la Belleza del Alma es inmensurable para nosotros los mortales, se percibe a través de sentimientos y emociones, es alegría y bondad, es amor que irradia y vuelve proyectado, es luminosidad y magnetismo, es música que hace vibrar nuestros sentidos, es magia que queda flotando en el aire, como el perfume a flores que dejan las hadas al pasar.
Los estudiosos de la estética y los filósofos aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.
Lo que no presenta dudas es que para cada individuo, para cada grupo social, para cada raza, para cada época, existe un modo particular y diferente de percepción estética. Las exuberantes masas glúteas de las mujeres hotentotes, las mujeres con cuellos de jirafa, los pequeños pies atrofiados de las chinas, las mutilaciones nasales, auriculares, y labiales de algunas tribus africanas o americanas, las cabezas en forma cuadrada que nos muestran ciertas esculturas de Etiopía y que eran provocadas intencionadamente desde la infancia... son considerados modelos de belleza para ciertas razas o lo fueron en determinada época.
Como cualquier otro concepto que alude a algo directamente relacionado con las acciones del ser humano, la belleza debe ser entendida siempre en el marco de un determinado contexto social, en el que tiene sentido y forma parte de las diversas relaciones sociales establecidas entre las personas, incluidas las relaciones de dominación. Es más, el uso y delimitación de lo que en cada caso se entiende por belleza desempeña un papel muy importante en las relaciones de dominación: los poderosos se han preocupado siempre de subvencionar y controlar la producción de belleza, convirtiéndola en un instrumento más al servicio directo de su perpetuación en el poder y de su distinción como clase privilegiada. No es posible, sin embargo, profundizar aquí en el carácter socialmente mediado de la belleza. Si vamos más allá de lo que acabamos de mencionar, podremos aproximarnos a lo que entendemos por belleza. Aludimos, en primer lugar, a una experiencia que se presenta en todas las culturas. Es más, podemos considerar que esa experiencia de lo que es sumamente placentero, de la belleza como una abstracción, es un universal cultural; y, al mismo tiempo, que la delimitación de la belleza tiene siempre pretensiones de universalidad. Incluso se puede decir que más allá de las modas, que van cambiando en diferentes épocas dentro de un mismo marco cultural, y más allá de las divergencias que se dan entre culturas, dado que cada una posee unos códigos de creación e interpretación diferentes, se puede encontrar una cierta convergencia transcultural en determinados estándares de belleza. Una última consideración previa nos recuerda que, si bien es en el arte, como actividad específicamente humana, donde se da una preocupación explícita por la producción de la belleza, algo que ya señaló Aristóteles, no es conveniente establecer una identidad entre la belleza y el arte. En primer lugar, porque con mucha frecuencia el arte, y en especial el arte contemporáneo, ha pretendido hacer algo que no guarda una relación estricta con la belleza; en algunos momentos la producción de la fealdad, por no decir ya de lo extraño o sorprendente, se convierte en objetivo prioritario de una obra de arte. En segundo lugar, porque dejaríamos fuera la rica experiencia estética que se produce en la
...