CONCEPTOS TEORICOS BASICOS DE LA TACTICA EN EL FÚTBOL
Enviado por wallosorioo • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
CONCEPTOS TEORICOS BASICOS DE LA TACTICA EN EL FÚTBOL
Para desarrollar un trabajo táctico en fútbol, es necesario conocer y aplicar los fundamentos básicos y los términos utilizados en el manejo táctico; de igual manera es necesario que esta terminología sea conocida por los técnicos y jugadores de fútbol.
¿Qué entendemos por táctica?
Táctica es toda la organización de acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para contrarrestar o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego, igualmente para obtener ventaja por medio de las acciones de juego.
La táctica es: “La conducta de un jugador, de un grupo de ellos y de todo el equipo, debidamente planificada, coordinada y adaptarla a la propia capacidad de rendimiento, a ala de los adversarios y a las circunstancias externas con el fin de resolver con éxito situaciones de juego tanto en ataque como en defensa”. José Martín Doblado.
Para resolver con éxito las situaciones de juego, se deben tener en cuenta unos principios:
Ofensivos: Cuando se es dueño del balón.
Defensivos: Cuando el balón lo posee el rival.
CONCEPTOS OFENSIVOS
Para desarrollar la relación de los principios ofensivos que proporciona la táctica, imaginemos como ocurren las acciones en el fútbol y paso a paso se descubrirá que cuando el equipo se apodera del balón debe tener previsto:
- Salidas.
- Contraataques.
- Ataques.
El balón es el símbolo de la ofensiva por lo que es fundamental pretender tenerlo
- Conservación del balón / Control del juego.
Y para conseguirlo, se debe ofrecer al compañero que posee el balón
- Ayudas permanentes
Por lo que se debe practicar
- Apoyos
- Desmarques: de apoyo o de ruptura
Al ser poseedores del balón y controlar el juego, se debe buscar llegar a la zona defensiva del rival para vencerla y anotarle el gol, por lo que se debe dar al juego:
- Velocidad en el juego
- Progresión en el juego
A la vez es necesario implantar un buen:
- Ritmo de juego
- Cambios de ritmo.
Para conseguirlo es necesario, a veces
- Temporizar
Para imprimir ese ritmo y esa velocidad en progresión se debe practicar la:
- Creación de espacios libres
Con el fin de ser ocupados por un compañero y aprovecharlos por medio de un
- Cambio de orientación (Cambios de frente)
También se debe tener en cuenta a la hora de atacar las
- Permutas
- Paredes
De todas maneras, es necesario considerar que en algunos momentos se puede perder el balón por lo que hay que prever esta circunstancia, y la ocupación racional del terreno de juego, debe ser la correcta. Esto se consigue practicando las:
- Vigilancias
- Relevos
- Desdoblamientos
CONCEPTOS DEFENSIVOS
Continuando con la secuencia de las acciones de juego, es fundamental considerar cuando se pasa de atacante a defensor. Es decir, hay que poner en práctica acciones encaminadas a defenderse de los ataques que plantea el contrario.
- Repliegues
Para que estos se faciliten los jugadores defensores que estén próximos al balón deben tratar de impedir que el dueño del mismo pueda jugar con comodidad y sobre todo con velocidad; esto se hace realizando
- Temporizaciones
El siguiente paso después de completar el repliegue es evitar que el poseedor del balón pueda contar con ayudas y para ello se realiza el
- Marcaje
Sin embargo, a pesar de todo, al contrario que esta siendo marcado puede que su compañero pretenda habilitarlo. La forma de evitarlo es practicando el
- Anticipo
Si a pesar de ello, el contrario efectúa el pase, se debe
- Interceptar
Si la interceptación no ha surtido efecto, se debe pasar a la lucha de 1:1 buscando la
- Entrada
Para llegar a ese momento y no tener duda, el compañero debe ofrecer la
- Cobertura
Y si por el contrario ha eludido al defensor y el compañero se viera obligado a hacer valer su cobertura, no queda más que ocupar su posición haciendo una
- Permuta o relevo
Como prevención, al contrario que no va intervenir de inmediato en el juego se le somete a una
9. Vigilancia o referencia
DEFINICIONES
PRINCIPIOS OFENSIVOS
Salida: es el conjunto de movimientos variados que un equipo debe tener estudiados para llevar el balón desde su campo al del rival.
Ataque: es intentar llegar a la portería contraria y hacer gol, una vez puesto el balón en juego o cuando se ha recuperado, habiendo superado con éxito, obviamente las tres fases de que se compone, a saber: Avance, ruptura y tiro a gol o definición.
Contraataque: Consiste en quitar el balón al contrario e intentar llegar a su portería tan rápidamente sorprendiendo de forma que no pueda organizarse en defensa, explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere la acción de pocos jugadores.
Conservación del balón / Control del juego: Se manifiesta por las reiteradas acciones que realiza un equipo con el balón, maniobrando, sin otro fin aparente, que el de no perder la iniciativa y posesión del balón.
Ayudas permanentes: Son todas aquellas soluciones favorables que los compañeros ofrecen, al poseedor del balón en cualquier momento y circunstancia. La movilidad de los hombres sin balón, es básica en este principio.
...