CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD DE LAS PIEDRAS SOBRE LA INDEBIDA UTILIZACIÓN DE LOS TERRENOS BALDIOS COMO VERTEDEROS DE BASURAS
Enviado por bebeta2012 • 8 de Noviembre de 2012 • Tesis • 3.025 Palabras (13 Páginas) • 522 Visitas
CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD DE LAS PIEDRAS SOBRE LA INDEBIDA UTILIZACIÓN DE LOS TERRENOS BALDIOS COMO VERTEDEROS DE BASURAS.
INDICE
Pág.
Introducción
Diagnostico 5
Justificación del Problema 6
Fundamentación Teórica 8
Objetivo General 13
Objetivos Específicos 13
Estrategias 13
Actividades 14
Metas y Cambios Esperados 14
Cronograma Tentativo 15
Participantes 15
Conclusiones 16
Recomendaciones 17
Referencias Bibliográficas 18
Anexos
Encuesta 20
Croquis de la Comunidad de Las Piedras 21
Fotos de terrenos baldíos 22
INTRODUCCION
Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables.
El principal problema no radica solo en la explotación sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por no conocer y concienciar la necesidad que cuidarla para el futuro.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida
DIAGNOSTICO.
La Comunidad de Las Piedras de Juan Griego, se encuentra ubicada al Norte del Municipio Marcano, es un asentamiento poblacional ubicado entre la ciudad de Juan Griego y Pedregales. Sus límites son:
Norte: Con el Mar Caribe, desde la Punta de Taguantar hasta La Puntilla. Sur: El barrio o sector Boca de Monte. Este: La salina. Oeste: Taguantar.
En su urbanización se distinguen seis calles: González, Ferrer, Páez, Maneiro, Cedeño e Independencia. Cuenta con aproximadamente 150 casas,
a los habitantes de este sector se les realizó una encuesta para preguntarles cuales consideraban ellos que era los problemas que presentaba la comunidad, y el que más nombraron fue la utilización de terrenos baldíos como basureros; así como también, problemas con la electricidad, la delincuencia, con las aguas de lluvia (en época de lluvia).
La encuesta se les realizo a personas de edades comprendidas entre los 25 y 70 años, arrojando como resultado que el 60% de los encuestados opinan que el problema más grave es la basura, un 20% opina que es la inseguridad, un 10% dice problemas con el alumbrado eléctrico en las calles y el otro 10% opina que es el problema con las aguas de lluvia. El problema de la basura es causado a que no se recoge con frecuencia, lo hacen cada ocho (ocho) días y a veces solo lo hacen con el 50% de lo acumulado y el otro 50% queda allí hasta la próxima recolección. La irregularidad que presenta el Aseo Urbano genera que en la comunidad exista tanta acumulación de desperdicios sólidos.
Tomando en cuenta la opinión de los encuestados se ha llegado a la conclusión de realizar un programa de concientización ambiental, porque para resolver el problema de la basura debemos ser nosotros los seres humanos los que entendamos y/o comprendamos, que no hay que votar la basura, sino colocarle en un sitio específico para que luego sea recogida por la empresa SABENPE.
En este sector habita una población determinada y en él se pueden identificar diferentes tipos de ambientes como son: ambiente natural, artificial y social.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
En conjunto con la comunidad de Las Piedras y la Fundación Los Carañeros (conformada por habitantes del sector), se realizó una investigación sobre los problemas de saneamiento ambiental presentes en el lugar. Se toma esta iniciativa debido a la preocupación de las personas por la gran cantidad de desechos sólidos y animales muertos, existente en la mayoría de los terrenos baldíos, los cuales son utilizados como basureros, ocasionando esto problemas ambientales y de salud.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, entre otros, y atrae también ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.
Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos, quebradas u otros sitios de abastecimiento de agua.
Una vez detectado el problema de estudio, realizar una reunión con los miembros del Consejo Comunal, para buscar una posible solución al problema antes mencionado, y a través de ellos contactar a los entes encargados de la recolección de basura, y en conjunto con los habitantes de la comunidad y los integrantes de la Fundación Los Carañeros, realizar diversas jornadas de limpieza.
Realizar una segunda reunión, junto con los miembros del Departamento de Ambiente y la Alcaldía del Municipio Marcano, para iniciar una preparación de charlas y jornadas de información, involucrando a los miembros de la comunidad para que realicen la convocatoria a otros habitantes del sector.
Por todas las razones expuestas se decide elaborar un proyecto comunitario dirigido a la problemática de la indebida utilización de los terrenos baldíos como vertederos de basuras, ya que generan otros peligros ambientales tales como la proliferación de ratas e insectos dañinos de difícil exterminación, contaminación por malos olores y gases, además de los incendios provocados por los vidrios a exposición del sol en épocas de sequías haciendo fácil combustión con los papeles y hojas secas expuestos al mismo.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño
...