CONCLUSIONES SOBRE EL III CONGRESO DEL PSUV EN LO POLÍTICO
Enviado por maguilazapata • 26 de Septiembre de 2014 • 3.056 Palabras (13 Páginas) • 281 Visitas
CONCLUSIONES SOBRE EL III CONGRESO DEL PSUV EN LO POLÍTICO
El III Congreso Nacional que se realizó en Caracas, es un hecho histórico e inédito, que fortalece ideo-políticamente al Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo ésta la idea conclusiva de los delegados asistentes al magno evento del partido de gobierno.
En este congreso se discutieron los documentos y ponencias emanadas del PSUV, de acuerdo a cada uno de los espacios de la Revolución, a saber: a) en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBBCH) que son instancias del PSUV; b) Colectivos y Movimientos Sociales que defienden el legado de Chávez y c) Instituciones del Poder Popular.
El partido con la mayor militancia en América y quizás en el mundo, abrió el derecho de palabra de manera continua y permanente para que activistas y militantes de la Revolución Bolivariana y Chavista, se unieran en un debate inteligente a parir las Tesis Políticas que consoliden la estructura partidista y que guíen en la construcción del Socialismo.
Para garantizar la eficacia política y la calidad revolucionaria del congreso, el PSUV estableció tres grandes líneas:
a) Un Reglamento Interno con 29 artículos, que tiene por objeto normar la organización, el funcionamiento interno del Tercer Congreso del PSUV con carácter Ordinario, los deberes y derechos de quienes lo integran, así como las dinámicas de funcionamiento durante el desarrollo del mismo;
b) Un Cronograma de Trabajo que establece sesiones entre el 28 de abril y el 29 de junio, postulaciones de aspirantes a delegados y delegadas el 29 de junio, elección de delegados y delegadas el 20 de julio y cierre del III Congreso con las plenarias del 26 al 28 de julio.
c) Un Compendio de Documentos para la lectura, el análisis y el debate, entre ellos el Documento Fundamental de la Comisión Ideológica y Programática, Documento Fundamental de la Comisión de Políticas y Alianzas Internacionales, Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Plan de la Patria, Libro Rojo del PSUV, Libro Azul; Golpe de Timón, Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, Líneas Estratégicas de Acción Política, Agenda Bolivariana Alternativa y Doce Líneas Estratégicas de la Nueva Fase de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
En el III Congreso del PSUV hubo dos dimensiones de participación vinculadas entre sí. Una medular, fundamental y estratégica que requiere el protagonismo colectivo para nutrir las ideas-fuerza, durante las sesiones del 28 de abril al 29 de junio. Otra culminante y táctica para el cierre del Congreso del 26 al 28 de julio, que con aval de las bases, presentará y conjugará lo producido en las sesiones.
Este congreso permitió comprender la direccionalidad del PSUV para actuar con sentido revolucionario y anti-imperialista, constituyendo una fuerza invencible para construir el Socialismo, es decir, una sociedad justa y amante de la paz como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, durante el mismo, también se produjo una vinculación con los sectores del quehacer cultural, académico, científico, recreativo y deportivo, a través de foros, talleres, conferencias y eventos para tratar temas propios del Congreso, de actualidad política nacional e internacional o de trascendencia ideológica que nutran la teoría revolucionaria con miras a derrotar al capitalismo.
De allí que para los movimientos revolucionarios, sobre todo en Venezuela, donde estos son los que gobiernan, es vital mantener la unidad de todos en torno a sus propuestas y proyectos políticos; es necesaria la consistencia y solidez del análisis político y de tener claridad sobre el objetivo estratégico, de tener claridad sobre cuál es el alcance de la Revolución. Nuestro pueblo está pasando por un momento de transición, dado que, aun cuando los revolucionaros estamos en el poder, vivimos en ese proceso de transformar la sociedad y la base económica de la sociedad para responder a ese anhelo del pueblo.
En este congreso se debatió la tensión política del país a partir del desenmascaramiento del terrorismo, de cómo la acción terrorista revela el interés de clase de los sectores de la burguesía, quienes no aceptan que la mayoría tenga el privilegio, ahora, de ser gobierno y de recibir la atención del Estado. Eso deja con claridad la naturaleza de la Revolución en Venezuela, de cara a esto el proceso de estudio nos va a permitir que, paulatinamente, la sociedad y los revolucionarios tengan claridad sobre el origen del Socialismo. Dicho de otra manera, “hacer la discusión de los ejes, contenidos y propuestas estratégicas de la Revolución en un momento como este, va a conseguir los ejemplos y argumentos de lo que pasa todos los días en nuestras calles”.
Todo esto permitió entender que el congreso no es una tarea más ni una carga administrativa, sino como la tarea clave y envolvente que todo lo cubre; visto así, es importante reconocer que los revolucionarios de América Latina y el mundo tienen su vista puesta sobre Venezuela, y muchas esperanzas sobre el debate que en este congreso se dio.
Por otra parte, la actualización de las líneas del partido, el fortalecimiento en su revisión y el llegar a detalle sobre los pasos a ejecutar, sin duda fue un aporte valioso. Por ello, se necesitaron nueve semanas continuas para que las Ubch discutieran los documentos fundamentales del congreso, y que el pueblo se incorporara a esa discusión y al debate. Esto no es una utopía, muchos piensan que esa acción tan masiva puede ser lenta por lo grande del esfuerzo, pero este pueblo ha demostrado que cuando da el salto cualitativo, los efectos son impactantes.
En este contexto, este congreso sirvió como llamado en voz alta a todos los militantes de la Revolución a que se incorporen al debate fraterno donde el único protagonista es el colectivo revolucionario, donde se deben tomar un cuerpo doctrinario que rija la vida del partido en estos tiempos por venir de allí, el llamado es ir todos al debate revolucionario, leal, unitario y disciplinado tal como se acordó en la conclusiones del III Congreso del PSUV.
Dadas las condiciones que anteceden, a continuación se presentan las conclusiones, en el aspecto político, surgidas del III Congreso del PSUV, llevado a cabo en la ciudad de Caracas, donde delegados y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dieron a conocer al pueblo venezolano las decisiones tomadas en dicho Congreso de la instancia política, esto se deriva del debate y presentación de propuestas que se realizó durante siete días, leídas desde el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de enero, en Caracas. Veamos:
El PSUV acuerda tener como único líder de la Revolución Bolivariana al Comandante Hugo Chávez, y,
...