CONTABILIDAD
Enviado por GRIZMAR • 11 de Octubre de 2013 • 4.719 Palabras (19 Páginas) • 174 Visitas
Introducción
La contabilidad es muy importante para el ser humano desde el principio de la vida el hombre sintió interés por llevar el control de sus vienes y patrimonios de ver cuales son los hechos que los beneficiaban y los que lo afectaban comenzó a realizar y conocer los valores positivos y negativos haciendo notaciones de monto, costos que originaban sus gasto para así llevar un control de sus bienes.
En si que es la contabilidad, para que sirve la contabilidad lo vamos a ver a continuación de este trabajo que vamos a realizar detallando sus especificaciones sus funciones en cada término más importante como lo son:
Concepto de contabilidad
Definición de contabilidad
Importancia de contabilidad
Objeto de la contabilidad
Sus funciones y principios
Sus relaciones con otras disciplinas entre ellas: economía, derecho, ingeniera. Etc.
Dentro de esta investigación tomamos en cuenta la empresa que durante una larga historia han ido surgiendo grandes empresas tanto públicas como privadas en un estado o en un sitio determinado para conocer más de una empresa hay que estudiar sus determinaciones específicas las cuales vamos a redactar:
Concepto de empresa
Clasificaciones de empresa
Como de clasifican: publicas, privada, mixtas, individuales, sociedades, comerciales, industriales y de servicio.
Todos estos puntos los vamos a realizar para poder entender que importancia tiene la contabilidad y las empresas en nuestra vida y en el mundo entero.
LA CONTABILIDAD.
La importancia de la contabilidad tiene como representación de los hechos económicos de las empresas modernas y del desarrollo de la técnica para el registro de las operaciones ha permitido incorporar los procedimientos eléctricos para el procedimiento de datos, con lo cual el horizonte para la obtención y análisis de la información adecuada, se ha extendido en forma ilimitada.
Registros y clasificación de los hechos es un medio de representación de que se ha valido la contabilidad para estudiar los fenómenos que afectan el patrimonio de las empresas y no constituyen por lo tanto su objeto sino un medio para lograr ese objeto; radicando su verdadera importancia en el hecho de que de este conocimiento, del análisis y comprensión de esos fenómenos patrimoniales, emana la posibilidad de una dirección apropiada del mismo.
OBJETO CAMPO DE APLICACIÓN.
La contabilidad constituye un conjunto de conocimientos cuyo objeto es el patrimonio de la empresa, tanto en sus aspecto dinámico como en el estático entendiéndose como empresa. Tal como se definió no solo la unidad operativa con fines de lucro, como las empresas industriales, comerciales o de servicio, sino también los entes no lucrativos de interés general como son: la Nación los Estados. Las Municipales, los Institutos Autónomos, las Fundaciones, las Asociaciones. Todos los cuales poseen un patrimonio propio y determinado.
Este estudio del patrimonio como objeto de la contabilidad tiene a su vez una finalidad lógica como se desprende del somero análisis histórico que hicimos con anterioridad y es el de lograr una dirección apropiada del mismo, es decir, oportuna y conveniente; en otras palabras, obtener mayor productividad y aprovechamiento, de acuerdo con la finalidad de las empresas, de los elementos y recursos que integran dicho patrimonio.
UNIVERSALIDAD Y NECESIDAD EN NUESTRA CIENCIA.
Por Universalidad se entiende, en sentido clásico, cuando u principio, un concepto o una ley, son aplicables unívocamente o por igual a todos y a cada uno de los miembros de las especie a la cual se refiere la misma.
La universalidad moderna, también llamada por sustitución, tiene un carácter matemático y como tal, mas amplio; en ella el concepto, el principio o la ley, para que sean universales, deben poder aplicare no solo a un tipo de especie sino a todos los tipos de las especie, es decir, su formulación matemática abstracta debe abarcar la totalidad de los fenómenos de igual genero.
En cuanto a la necesidad, se dice que un concepto, una ley o un principio son necesarios, cuando se dan de un solo modo, no da varios, es decir cuando se dan de un solo modo no de varios, es decir cuando son de cierta forma inmutables y no sufre en consecuencia los efectos del tiempo y del espacio.
DEFINICION DE CONTABILIDAD.
Con bases a lo antes expuesto nos pronunciamos por definir la contabilidad como: la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de las empresas, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.
Entre estos últimos Fernando Boter y Mauri, quien señala la contabilidad como “La ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operación efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situación de dichas empresas, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido esos resultados.
Para el tratadista cubano M.J Fernando Capero, la contabilidad tiene como ciencia comprender el estudio de las leyes a que se debe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares (eminenteme patrimonialista). Y su metodología seria las reglas de llevar las cuentas necesarias.
William Patón en su tratado de contabilidad media y superior analizo el concepto de contabilidad desde el punto de su utilidad diciendo que en sentido amplio tiene como función fundamental la administración de la actividad económica agregándolo lo que en su opinión constituyen los dos aspectos íntimamente ligados que conllevan a medir y clasificar la información económica y comunicación de los resultados de los procedimientos a las partes interesadas.
El Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos ha definido la contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar el carácter obtenidos.
Funciones básicas de la contabilidad.
Siendo la finalidad de la contabilidad la dirección apropiada del patrimonio de la empresa, su función primaria consiste en suministrar la información adecuada que permita medir las variaciones del patrimonio es decir, el “como y cuanto” de esas variaciones para luego poder adentrarse en el “por que” de las mismas.
Las funciones básicas
...