CONTABILIDAD
Enviado por qathia08 • 6 de Julio de 2014 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 343 Visitas
DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO O RENTABILIDAD
Aun cuando la cifra de beneficios es una medida importante de la actividad realizada, no constituye, por sí sola, una medida de síntesis global, pues para tenerla, es necesario relacionar los beneficios con la inversión necesaria para obtenerlos. En este sentido, la relación entre la cifra de beneficios y el capital invertido para crear esos beneficios es una de las medidas más válidas y ampliamente utilizadas, ello recibe el nombre de rendimiento o rentabilidad.
El concepto de rentabilidad ha tomado distintas formas, y ha sido usada de diferentes maneras. Es uno de los indicadores más relevantes, siendo este el más adecuado para medir el éxito de un negocio. Una rentabilidad sostenida combinada con una política de dividendos cautelosa conlleva a un fortalecimiento del patrimonio. Las utilidades reinvertidas adecuadamente significan expansión en capacidad instalada, actualización de la tecnología existente, nuevos esfuerzos de marketing, intensificación de logística, o una mezcla de todas estas estrategias.
NIVELES DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD O RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Aunque cualquier forma de entender los conceptos de resultado e inversión determinaría un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar en dos niveles, en función del tipo de resultado y de inversión relacionada con el mismo que se considere:
Así, tenemos un primer nivel de análisis conocido como rentabilidad económica o del activo, en el que se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses, con la totalidad de los capitales económicos empleados en su obtención, sin tener en cuenta la financiación u origen de los mismos, por lo que representa, desde una perspectiva económica, el rendimiento de la inversión de la empresa.
Y un segundo nivel, la rentabilidad financiera, en el que se enfrenta un concepto de resultado conocido o previsto, después de intereses, con los fondos propios de la empresa, y que representa el rendimiento que corresponde a los mismos.
La relación entre ambos tipos de rentabilidad vendrá definida por el concepto conocido como apalancamiento financiero, que, bajo el supuesto de una estructura financiera en la que existen capitales ajenos, actuará como amplificador de la rentabilidad financiera respecto a la económica siempre que esta última sea superior al coste medio de la deuda, y como reductor en caso contrario.
En el presente informe solo abarcaremos la Rentabilidad económica también conocida como Rendimiento de la Inversión para realizar una mejor comprensión del tema.
ANALISIS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSION
La frase rendimiento o rentabilidad de la inversión se relaciona con uno de los conceptos más importantes en finanzas empresariales.
Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivalente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros. Estos fondos deben pagarse al tipo de interés de mercado.
El pago sólo puede provenir de las plusvalías derivadas del uso eficiente de los activos. Relacionando estas plusvalías con el valor de los activos que las generan, podremos hallar los parámetros de rentabilidad de la inversión.
Si estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable. Sin embargo si la rentabilidad es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo.
El valor de los activos aparece en el balance y los beneficios correspondientes se muestran en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Así, relacionamos el valor de la cuenta pérdidas y ganancias con el valor del balance para obtener la rentabilidad.
CONCEPTO DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI)
La rentabilidad o rendimiento de la inversión es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, de rendimiento de los activos de una empresa independientemente de cómo fueron financiados.
De aquí que, según la opinión más extendida, la rentabilidad sea considerada como una medida de la capacidad de los activos de una empresa para generar utilidades, sin importar cómo han sido financiados, lo que permite la comparación de la rentabilidad entre empresas sin que la diferencia de sus distintas estructuras financieras, puesta de manifiesto en el pago de intereses, afecte al valor de la rentabilidad.
Es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión al convertirse en utilidades (o beneficios).
El rendimiento sobre la inversión se utiliza para hacer comparaciones entre proyectos competitivos de término a corto plazo, a fin de determinar cuál es la inversión más favorable. Asimismo, el rendimiento sobre la inversión puede utilizarse como una técnica de plantación efectiva, así como una técnica de control.
El ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversión nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversión conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero únicamente en la fórmula que nos reporte mejores ratios.
El retorno sobre la inversión exagera el valor económico
El grado con el cual el ROI exagera el valor económico depende por lo menos de 5 factores:
1. Longitud de la vida del proyecto. Si este es más largo, la exageración será más grande.
2. Política de capitalización. Si la fracción de la inversión total que se capitaliza en libros es más pequeña, la exageración será más grande.
3. Tasa de depreciación contable que se use. Las tasas de depreciación que son más rápidas que la depreciación directa darán lugar a un ROI más alto.
4. Retrasos. Entre los gastos de inversión y la ganancia en efectivo derivadas de estos gastos. Si el retraso de tiempo es mayor, el grado de exageración será mayor.
...