ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  7.850 Palabras (32 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La lucha por los derechos humanos es una preocupación permanente para los oprimidos dentro de la sociedad capitalista, por las continuas violaciones a los mismos. Igualmente, en un proceso de transición al socialismo, al agudizarse las contradicciones de clase, se incrementa el riesgo de agresiones contra los dirigentes políticos y contra los sectores organizados, especialmente indígenas y campesinos, como ha sido evidente en Venezuela. Pero además, durante la construcción del socialismo, como proceso permanente hacia un mundo de justicia e igualdad, siempre existe el riesgo de desviaciones y de consolidación de un poder burocrático que avasalle al poder popular.

Concepto

Para comenzar el trabajo me parece importante hacer una brebe reseña acerca de que son los derechos humanos y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condicíon natural del hombre.

Cuando hablamos de la palabra derecho hacemos hincapié en un poder o facultat de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el unico estinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconoimiento, respeto, tutela y promocion de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.........

La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente en una sociedad de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos

En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones como corrupción, violación a los derechos humanos y la falta de justicia. . En cambio cuando ay democracia , el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

Origen y evolución histórica general de los derechos humanos

Según el político alemán Gentz encuentra en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos la fuente y origen de los llamados Derechos del Hombre, cuya proclamación generalmente se asocia con la Revolución Francesa y, por la otra, él sostiene que «en todo el proceso de la Revolución Norteamericana jamás se invocaron los derechos del hombre para justificar la destrucción de los derechos de un ciudadano... Nunca se le ocurrió a ningún legislador o estadista en Norteamérica atacar la legalidad de constituciones extranjeras y establecer la Revolución Norteamericana como una nueva época en las relaciones generales de la sociedad civil».............................. De manera que, según él, la Revolución Francesa ni fue original al proclamar los derechos del hombre, pues los norteamericanos ya lo habían hecho el 4 de julio de 1776. Ni tuvieron los dirigentes franceses la sabiduría política de sus antecesores norteamericanos, ya que éstos no permitieron que las ideas especulativas, que erróneamente creyeron necesarias para justificar su independencia, tuvieran ningún influjo apreciable sobre sus decisiones prácticas. En otros términos, los norteamericanos no cometieron el absurdo político de destruir en la práctica los derechos concretos de los ciudadanos, en aras de los derechos abstractos del Hombre, ni jamás se les ocurrió pensar que su revolución era exportable, como diríamos ahora. Además, en tanto que la revolución norteamericana fue defensiva, la francesa fue ofensiva; en tanto que la Revolución Norteamericana tenía una finalidad específica, la Francesa nunca la tuvo.................... Como puede advertirse fácilmente, Gentz pone énfasis sobre la superior sabiduría política de los norteamericanos. Precisamente porque éstos no estaban poseídos por la «mortífera pasión por los experimentos políticos con teorías abstractas y - sistemas aún no probados», hicieron una revolución en defensa de los derechos de los ciudadanos norteamericanos, en tanto que la revolución Francesa «empezó con una violación de derecho, y cada una de sus etapas fue una violación de derechos».

Gentz deplora el ejemplo revolucionario que la independencia de los Estados Unidos accidentalmente dio al mundo, especialmente a Francia, pues él estaba convencido de que «los franceses copiaron fielmente a los norteamericanos sólo en dos cosas: en la declaración de los derechos del hombre y en el papel moneda, de las cuales la primera era la más ociosa y la segunda la más objetable», y creía firmemente que el intento de llevar a la práctica doctrinas abstractas acerca del hombre y de la sociedad había acarreado a Francia, y al resto del mundo civilizado, toda clase de infortunios.

Aunque en la superficie aparentan ser paralelas, las diferencias entre estas dos revoluciones son profundas y así lo interpreta Robert Peterson en su artículo "A Tale of Two Revolutions". Paterson afirma que la revolución sin sangre de los Estados Unidos tiene mucho más en común con la Revolución Gloriosa de 1688 que originó la monarquía parlamentaria en Gran Bretaña que con la francesa, que es considerada como antecesora de muchas de las revoluciones violentas que han terminado en totalitarismos y dictaduras................... A diferencia de lo sucedido en Francia, donde los disidentes religiosos fueron asesinados, en los Estados Unidos la libertad religiosa constituyó uno de los cimientos centrales. Asimismo, Pe terzón afirma que la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com