CONTAMINACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
Enviado por GLADYSBAENA • 4 de Junio de 2012 • 3.070 Palabras (13 Páginas) • 1.199 Visitas
CENSORES Y ACTUADORES EN EL MOTOR DIESEL
INFORME
PRESENTADO POR:
JORDAN FERNANDO JARAMILLO
INSTRUTOR :
JORGE BAHAMON
MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DE EQUIPO PESADO
PALMIRA
VALLE
2012
INTRUDUCION
Dentro del mantenimiento y diagnóstico de los vehículos Diesel modernos es muy importante utilizar el mejor criterio para diagnosticar, evaluar y plantear alternativas de solución a una falla o problema en el sistema de control electronico del motor, es por tal motivo, muy importante reconocer dichos componentes y analizar su función dentro de su respectivo sistema los cuales se pueden clasificar como Dispositivos de Entrada (Sensores e Interruptores) y Dispositivos de Salida (Solenoide del Inyector, Electroválvulas... etc.). De esta manera se puede mejorar la calidad de servicio y el ciclo de vida de dichos componentes con lo cual se evitará paradas intempestivas debido a fallas en el Sistema Electrónico.
Objetivos:
• •Identificar sensores y actuadores de los diferentes Sistemas de Control Electrónico de Inyección de Combustible Diesel, describir sus características, forma de operación y fallas potenciales en su circuito eléctrico y electrónico.
• •Leer e interpretar planos eléctricos de sensores y actuadores en los Sistemas de Control Electrónico del Motor Diesel.
• -Realizar pruebas de control, diagnostico y procedimientos para detección de fallas en sensores, actuadores, ECU y arnés de cables, con instrumentos y equipos electrónicos.
Sensores
Sensor de presión en el colector de admisión del aire aspirado con sensor de temperatura aspirado
Este sensor combinado va atornillado en el colector de admisión en material plástico. Mide la presión y la temperatura en el colector de admisión.
Aplicaciones de la señal
Con ayuda de estas señales y de la señal de régimen, la unidad de control del motor calcula la masa de aire aspirada.
Efectos en caso de ausentarse la señal
Si se ausenta la señal se emplea como señal supletoria la posición de la válvula de mariposa y la temperatura del sensor de temperatura del aire aspirado. El turbocompresor ya sólo es operativo de forma controlada.
Si se averían más sensores puede suceder que se desactive el compresor.
Sensor de presión en el colector de admisión temperatura del aire aspirado (compresor) con sensor de temperatura aspirado
Este sensor combinado se atornilla detrás del compresor o bien detrás de la unidad de mando de la mariposa de regulación en el manguito de admisión.
Mide en esa zona la presión y la temperatura aire aspirado.
Aplicaciones de la señal
Con estas señales se lleva a cabo la regulación de la presión de sobrealimentación para el compresor a través de la unidad de mando de la mariposa de regulación. La señal del sensor de temperatura del aire aspirado se utiliza al mismo tiempo para la protección de componentes contra efectos de temperaturas excesivas. A partir de una temperatura de 130 °C se reduce la potencia del compresor.
Efectos en caso de ausentarse la señal
Si se avería el sensor combinado deja de ser posible regular la presión de sobrealimentación del compresor. El sistema ya no permite el funcionamiento del compresor y el turbocompresor ya sólo es operativo de forma controlada. La entrega de potencia del motor se reduce importantemente en la gama de regímenes inferiores.
Sensor de presión de sobrealimentación aire aspirado 2 con sensor de temperatura de aire aspirado
Este sensor combinado va atornillado muy cerca ante la unidad de mando de la mariposa de estrangulación en el tubo de sobrealimentación. Mide en esa zona la presión y la temperatura.
Aplicaciones de la señal
La señal del sensor de presión de sobrealimentación se utiliza en la unidad de control del motor para regular la presión suministrada por el turbocompresor de escape, gestionando para ello la electroválvula limitadora de la presión de sobrealimentación.
Con la señal del sensor de temperatura del aire aspirado se calcula un valor corrección para la presión de sobrealimentación. Con ello se considera la influencia de la temperatura sobre la densidad del aire de sobrealimentación.
Efectos en caso de ausentarse la señal
Si se avería el sensor, el turbocompresor ya sólo funciona de forma controlada. Si se averían otros sensores más puede suceder que se desactive también el compresor.
Sensor de presión atmosférica
El sensor va integrado en la unidad de control del motor y se encarga de medir la presión atmosférica.
Aplicaciones de la señal
La presión atmosférica se utiliza como valor de corrección para regular la presión de sobrealimentación, porque la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altitud.
Efectos en caso de ausentarse la señal
Si se avería el sensor de presión del entorno el turbocompresor ya sólo funciona de forma controlada. Pueden producirse mayores emisiones y una caída de potencia.
Sensor de régimen del motor
El sensor de régimen del motor va fijado al bloque. Explora una rueda generatriz de impulsos instalada en la brida de estanqueidad del cigüeñal. Con ayuda de estas señales, la unidad de control del motor detecta el régimen de revoluciones del motor y, en acción conjunta con las señales del sensor Hall, detecta la posición relativa del cigüeñal con respecto al árbol de levas.
Aplicaciones de la señal
Con esta señal se determina el momento calculado para la inyección, la duración de la inyección y el momento de encendido. Asimismo se utiliza para el reglaje de distribución variable.
Efectos en caso de ausentarse la señal
Si se avería el sensor, el motor deja de funcionar y tampoco es posible arrancarlo.
Sensor Hall
El sensor Hall se encuentra por el lado del volante de inercia, fijado a la carcasa de los árboles de levas por encima del árbol de admisión. Explora cuatro dientes de fundición que lleva el árbol de levas de admisión.
...