ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de socialización, es un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales.

La vida del aula puede descubrirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian ideas, valores e intereses diferentes y a menudo enfrentados.

El proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencias de profesores y alumnos como individuos o como grupo pueden llegar a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

Además el proceso de socialización en la escuela, como preparación para el mundo del trabajo, encuentra en la actualidad fisuras que son importante, que se refiere a las características plurales y en ocasiones contradictorias entre los diferentes ámbitos del mercado de trabajo.

La correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificulta la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social como la vida política, la esfera del consumo y la esfera de las relaciones de convivencia familiar en las sociedades formalmente democráticas.

En la escuela, los procesos de socialización deben asumir un cierto grado de hipocresía y esquizofrenia en correspondencia con las peculiaridades de la sociedad. Aceptar la contradicción entre apariencias formales y realidades fácticas forma parte del propio proceso de socialización en la escuela.

La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público para provocar el desarrollo del conocimiento privado en cada uno de los alumnos.

La función educativa de la escuela en la sociedad postindustrial contemporánea debe concretarse en dos ejes complementarios de intervención:

* Organizar el desarrollo radical de la función compensatoria de las desigualdades de origen, mediante la atención y el respeto a la diversidad.

* Provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, disposiciones y pautas de conducta que el niño asimila en su vida paralela y anterior a la escuela.

El desarrollo radical de la función compensatoria requiere la lógica de la diversidad pedagógica dentro del marco de la escuela comprensiva y común para todos. Si la escuela se propone el desarrollo radical de la intervención compensatoria, mediante el tratamiento pedagógico diversificado, tiene tiempo suficiente para garantizar la formación básica del ciudadano, el desarrollo de los instrumentos cognitivos, actitudinales y de conducta que permitan a cada joven ubicarse e intervenir con relativa autonomía en el complejo entramado social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com