CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Enviado por alogg • 30 de Agosto de 2013 • 933 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Contrato colectivo del trabajo
Concepto de contrato colectivo del trabajo
Bien demos un concepto a que se refiere el contrato colectivo del trabajo el cual no los proporciona la misma Ley Federal del Trabajo. “Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”. (LFT. 2013) tal definición puede ser analizada de esta forma:
a) los trabajadores, por si mismos no pueden hacer la celebración de este contrato, ya que necesariamente se requiere la participación de un sindicato de trabajadores. (Néstor de Buen Lozano,pp.787,2002)
b) Solo podrá ser celebrado por el patrón titular de un establecimiento o empresa. (Néstor de Buen Lozano,pp.787,2002)
Como Néstor de Buen analiza el concepto de derecho colectivo podemos observar lo siguiente el cual es un análisis de lo que en realidad es el derecho colectivo del trabajo:
En realidad el concepto de "derecho colectivo de trabajo" intenta resumir, sin mucho éxito, la idea de que los organismos representativos de las clases en pugna pueden crear sus propias normas jurídicas. La expresión "derecho" atendería al aspecto normativo; lo "colectivo" -y aquí se pone de manifiesto otra impropiedad- a la naturaleza compleja que se presume de las clases en conflicto. Esto puede ser cierto, con algunas reservas, respecto de los organismos sindicales, que naciendo de una coalición integran, sin embargo, una persona jurídica que se individualiza. No lo es, en cambio, respecto de la clase patronal que puede acudir a dar nacimiento a las relaciones colectivas sólo a título individual. Por último la expresión "del trabajo" intenta, sin demasiado éxito, ubicar al tema dentro de la problemática general de la disciplina laboral, pero con ello no refleja adecuadamente el contenido de esta parte que, en gran medida, es ajena al trabajo en sí mismo considerado, v, gr., a propósito de las relaciones intersindicales o, inclusive, al regular el derecho de huelga, que implica el de suspender el trabajo en una determinada empresa o establecimiento, esto es, el derecho a no trabajar.
Ahora bien, de la misma manera que se dictan, en base al acuerdo, normas generales, abstractas y obligatorias, también se acuerdan otras cuestiones que atienden a la vigencia temporal y territorial del convenio, a los procedimientos de revisión, etcétera.
En realidad, lo esencial en el CCT lo constituye el aspecto normativo. Podría pensarse, inclusive, en la existencia de un convenio que no contuviera los otros dos elementos, esto es, las cláusulas que establecen obligaciones específicas entre las partes y las que atienden a su eficacia temporal y territorial. En su lugar operarán las disposiciones de ley.
El elemento normativo -y por lo tanto el elemento esencial del contrato colectivo, está previsto en la ley en el art. 391, sobre
...