CONTRATO DE TRABAJO. ELEMENTOS
Enviado por hilenne rincon • 11 de Noviembre de 2015 • Informe • 683 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
CONTRATO DE TRABAJO:
El Contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.
ELEMENTOS:
Los llamados elementos del contrato, en lo que la jurisprudencia administrativa y judicial ha cifrado la existencia de este tipo de vinculación (prestación personal de servicio, y subordinación y salario), son tan solo, el objeto y la causa del contrato de trabajo. En los elementos del contrato de trabajo tenemos unos elementos esenciales y otros necesarios:
Esenciales:
Capacidad jurídica y consentimiento de las partes intervinientes.
Objeto: en que consiste y para que se va a hacer.
Causa: lo que motiva su realización.
Necesarios:
La subordinación: es la relación en la que el trabajador se somete a las órdenes del patrón.
La prestación personal del servicio: para perfeccionar la relación.
Licito: no debe ir en contra de las estipulaciones legales, la moral y las buenas costumbres.
La remuneración: es su causa.
CARACTERISTICAS:
- Consentimiento.
- Remuneración.
- Licito.
- Capacidad.
- Subordinación.
- Objetivo.
CLASIFICACION CONTRATOS:
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos.
PERIODO DE PRUEBA:
Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre sí, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.
PRESUNCION DE RELACION DEL TRABAJO COMO EJECUCION DE TRABAJO:
El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR:
...