ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Y Elementos Del Contrato De Trabajo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Examen  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTRATO DE TRABAJO

CARACTERÍSTICAS

ELEMENTOS

a) Consensual: Nace del simple acuerdo de voluntades de las partes.

b) Bilateral: Existe el interés de dos partes: trabajador y empleador, cada una de las partes se obliga a cumplir una prestación.

c) Oneroso: Cada parte debe cumplir con una prestación que signifique desprenderse de algo en beneficio de la otra: la fuerza de trabajado (trabajador) y la remuneración (empleador).

d) Conmutativo: Es el momento de la celebración del contrato ya se conocen las prestaciones a cargo de ambas partes, entrega de la fuerza de trabajo (trabajador) y pago de la remuneración (empleador).

e) Tracto sucesivo: Su ejecución se da en el transcurso de tiempo a través de prestaciones que se ejecutan permanentemente.

a) Prestación personal de servicios: El trabajador pone a disposición del empleador su propia fuerza de trabajo, debiendo prestar los servicios en forma personal y directa. Los servicios deben entenderse jurídicamente en el sentido más amplio pensable, comprendiendo cualquier tipo de trabajo, indistintamente manual o intelectual.

b) Subordinación: La subordinación consiste en el poder de mando del empleador y el deber de obediencia del trabajador. Ese poder de dirección se concreta en tres atribuciones especiales, reconocidos al empleador: dirigir, fiscalizar y sancionar al trabajador.

c) Remuneración: Es la retribución que recibe el trabajador de parte del empleador a cambio de su trabajo. Es el principal derecho del trabajador surgido de la relación laboral. Tiene carácter contraprestativo, en cuanto a retribución por el trabajo brindado

1- Sindicatos.

1.1-Concepto: Se entiende por sindicato a un organismo que agrupa a personas o miembros de diferentes profesiones y que constituyen una asociación cuya finalidad principal es defender los intereses de sus afiliados. La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Entre otras definiciones se puede decir el sindicato es una asociación de trabajadores que se constituye para proteger sus intereses. Su propósito fundamental es de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y desarrollar una fuerza solidaria, para aumentar su poder con fines de negociación colectiva frente a los patronos.

1.2- Objeto: el sindicato tiene por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

1.3- Funciones de los Sindicatos de Trabajadores.

- Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades publicas.

- Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.

- Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento.

- Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procesos administrativos que se relacionen con el trabajador, y en los judiciales sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y en sus relaciones con los patronos.

- Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión: higiene y seguridad social. Las de prevención: Condiciones y medio ambiente de trabajo. Las de construcción de viviendas para los trabajadores, las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y mejoramiento durante el tiempo libre.

- Ejercer vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y familia, menores y aprendices.

- Crear fondos de socorro y ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadoresde una empresa, se requerirá autorización expresa de la misma. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas.

- Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura. En general todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados y presentar proposiciones a los poderes públicos para la realización de dichos fines.

- Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica de los trabajadores.

- Responder oportunamente a las consultas que le sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes.

- Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotropicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad.

- En general las que señalen sus estatutos, o resuelvan sus asociados para el mejor logro de sus fines.

1.4- Funciones de los Sindicatos de Patrones.

- Proteger y defender los intereses generales de sus asociados ante los organismos y autoridades publicas.

- Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.

- Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo.

- Representar y defender a sus miembros y a los patronos que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales, en los procedimientos administrativos que se relacionen con el patrono y en los judiciales, sin perjuicio de los dispuesto en la Ley de Abogados, y, en sus relaciones con los trabajadores.

- Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, la maternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com