CORPORACIÓN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS CIES
Enviado por sandy2010 • 2 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
DECRETO 2650 Y NORMAS NIIF
SANDRA ESCOBAR BERMÚDEZ
CORPORACIÓN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS CIES
CONTADURÍA
COSTOS
BOGOTA
2013
DECRETO 2650 Y NORMAS NIIF
SANDRA ESCOBAR BERMÚDEZ
Presentado a
GABRIEL CAÑON
CORPORACIÓN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS CIES
CONTADURÍA
COSTOS
BOGOTA
2013
TABLA DE CONTENIDO
CONTENIDO 3
DESARROLLO 4
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9
DECRETO 2650
El decreto 2650 se encuentra en el Plan Único de Cuentas para comerciantes, este decreto se crea el 29 de diciembre de 1993 el cual busca uniformidad al momento de registrar las operaciones económicas con el fin de permitir la transparencia de la información, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
El plan esta compuesto por el catálogo de cuentas, la descripción y su dinámica es decir su comportamiento, además contiene la clasificación de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos, gastos de producción y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación. Se establece que debe ser aplicado para todas las personas naturales y jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad o lo previsto en el código de comercio.
Las descripciones muestran las diferentes clases, grupos y cuentas en cada catálogo y también indican las operaciones a registrar en cada cuenta. Las dinámicas muestran la forma como se debe utilizar la cuenta y como realizar los movimientos que se afectan.
Las entidades pertenecientes al sector financiero, asegurador y cooperativo no están obligadas a aplicar el PUC, ellas tiene un plan de legislación especial.
Normas:
Será obligatorio el uso de el catálogo de cuentas y su estructura no se podrá cambiar, se deberá utilizar el código numérico de acuerdo a lo referente, se podrá utilizar internamente códigos diferentes pero para esto deberá tener una tabla de equivalencia a disposición de quien la solicite y debe estar autorizada por la entidad correspondiente, las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros podrán ser utilizadas y denominadas por la empresa según su necesidad conservando la estructura del PUC.
Será obligatorio el uso de las dinámicas y descripciones, los asientos contables se efectuaran de acuerdo a lo establecido en ellas
En las subcuentas señaladas se podrán utilizar las auxiliares que se necesiten de acuerdo a la necesidad de la empresa y solo será necesario incorporarlas desde el 7 dígito.
Los ajustes por inflación se registraran en su subcuenta respectiva y se requiere hacer un registro por separado se utilizaran las subcuentas con los códigos que terminen en 99.
Se podrá aplicar abreviaturas a las denominaciones referentes a rubros que conforman el catálogo de cuentas.
Los libros de comercio se llevaran aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del catálogo de cuentas.
Todos los informes que se presenten a los interesados administradores, socios, gobierno y terceros deberán realizarse con los códigos y denominaciones del PUC.
Al momento de la presentación de los estados financieros estos estarán debidamente clasificados en parte corriente y no corriente, esto en base a la realización de los activos y la exigibilidad de los pasivos, deacuerdo a las normas sobre presentación y revelación de los estados financieros, esto con el fin de una plana identificación y se podrán utilizar dígitos auxiliares.
...