CREATIVIDAD E INNOVACION
Enviado por leonorjc • 24 de Mayo de 2015 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
Para empezar a hablar de estos dos conceptos, los cuales tienen una relación directamente proporcional debemos definir claramente a que hace referencia cada uno de ellos.
Podemos definir la creatividad como la capacidad de crear o generar nuevos conceptos e ideas que permitan resolver problemas o producir soluciones que de una u otra forma puedan dar resultados valiosos y que sean únicos u originales.
La innovación puede presentarse de varias maneras, como la creación, la invención o el descubrimiento. La innovación puede ser resultado de la combinación entre la creatividad y el actuar de las personas. La creatividad puede ser la obtención de algo nuevo, pero que se puede quedar solo en una idea inconclusa, es decir que no se ejecute lo cual permite ver que no habría una innovación, solo una intención. Es importante tener en cuenta que para que exista innovación no necesariamente se tiene que dar debido a una idea que sea novedosa en su totalidad, puede haber innovación tomando una idea de otra persona, haciendo ciertas modificaciones y poniéndola en marcha.
Es evidente que en la actualidad, las organizaciones buscan ser mucho mas productivas y competitivas debido a que la competencia cada vez es mas fuerte, desarrolla mejores y nuevos productos haciendo que los consumidores tengan muchas mas alternativas a la hora de elegir. Debido a esta situación es de vital importancia que las organizaciones estén informadas y actualizadas en cuanto a las necesidades y expectativas que exigen los mercados de hoy, para poder ganar un lugar en el mercado y posicionarse de manera que no sea fácil desligarse de este puesto.
Debemos tener claro el papel que juega la innovación hoy en dia en las organizaciones para el fortalecimiento y la generación de nuevos y mejores recursos, que contribuyan a lograr mayores beneficios de tipo tecnológico, social, económicos y que de alguna forma también aporten prestigio a las mismas.
En los últimos años, la innovación ha tenido un auge impresionante en el crecimiento de algunas empresas que tienen la perspectiva de involucrar este concepto con el objetivo de lograr una diferenciación notoria frente a las demás que existen en el mercado. Una empresa que sea innovadora se diferencia de las demás por la capacidad de encaminar los aportes que son creativos y transformarlos en resultados que sean ventajosos para el mercado, para la productividad de la organización y para la calidad de sus productos y procesos. Pero como es evidente, todos estos maravillosos aportes vienen de las personas, es decir del talento humano de la organización, los cuales representan uno de los activos mas valiosos de cualquier empresa.
Muchas de estas organizaciones han aprendido a identificarse con el recurso humano, determinando sus intereses, necesidades, de forma que se motiva a hacer parte de la empresa, se incentiva para que aporte ideas, creatividad que permita generar planes y estrategias que beneficien el desarrollo de la innovación y de la misma organización.
Se debe tener en cuenta que el talento humano en algunas ocasiones se desperdicia por que no sabemos reconocerlo y utilizarlo para beneficio mutuo, es decir tanto para la organización como para los mismos individuos. Se debe saber estimular para que muestren todo el potencial creativo con el que cuentan, para que sean propositivos y aporten soluciones a problemas que se puedan presentar y que tengan la capacidad de desarrollar nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades y requerimientos que se presenten en los espacios en los cuales se desenvuelve la organización.
Las empresas deben buscar un estilo de dirección que sea proactivo, que sea ambicioso y visionario en sus objetivos y metas permitiendo que el talento humano se haga participe mostrando el potencial creativo e innovador que cada individuo posee y que cada día
...