CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Enviado por Pierina1408 • 20 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
La psicología define la creatividad como la capacidad natural de los humanos de crear y producir nuevas cosas, ideas o conceptos de manera original. LFM entrega a continuación algunas de las definiciones existentes sobre la creatividad empresarial y su importancia en el mundo de los negocios.
Todos los individuos nacemos con capacidades creativas, las cuales pueden ser aumentadas por ciertos estímulos. Hay quienes proyectan estas aptitudes hacia el mundo de los negocios.
Una definición clara de creatividad empresarial puede ser la de generar una idea o producto para suplir una necesidad de consumo latente entre sociedades o personas.
Podríamos decir que la creatividad empresarial está divida en dos partes. La primera es la habilidad de forjar algo nuevo y la segunda en saber enfocar esta novedad para adquirir frutos económicos. Existen personas muy creativas, pero les cuesta aprovechar este talento para la generación de un negocio o empresa.
También podemos decir que las personas con creatividad empresarial son aquellas que aprovechan sus potenciales personales y profesionales para entregar algo diferente a lo ya existente, basado en ideas viejas o por mejorar.
Igualmente están las personas que cuentan con la habilidad de la recursividad para resolver problemas de manera rápida y con pocos recursos. Los dueños o gerentes de empresas destacados, se caracterizan por ver las cosas de manera diferente, fácil, positiva y optimizada. Lo anterior hace que sus decisiones y conceptos sean fundamentales para el desarrollo de una empresa.
La creatividad empresarial es tal vez el primer rango de competencia entre las empresas líderes de cualquier mercado. Mientras una compañía de cualquier servicio o producto presente a sus clientes o consumidores potenciales nuevas y mejores ideas, seguramente podrá permanecer sin importar la competencia.
Haciendo referencia a las personas emprendedoras, la creatividad es una de sus principales características, habilidad primaria que les permite desarrollar y ejecutar nuevas ideas de negocio. El empresario por naturaleza está siempre enfocado a la generación y mejoramiento de las cosas y las ideas, puesto que en su interior está la idea de que no todo está inventado y que el mejoramiento siempre se puede dar.
Ejemplo de creatividad empresarial como principal estrategia comercial y competitiva, podemos nombrar las dos mundialmente reconocidas Microsoft y Apple, las cuales realizan importantes inversiones para la investigación y la creación de nuevos y creativos productos y servicios.
La Creatividad, ha sido un concepto tratado desde la antigüedad, pero aún hoy no existe una definición única, ni tampoco hay un acuerdo sobre cómo medirla, ni cómo se desarrolla o su relación con la inteligencia humana.
Pese a las diversas interpretaciones que los expertos han aportado, todos están de acuerdo que se trata de una cualidad de todos los seres humanos. Todos somos creativos sin excepción, pero unos más que otros y con diferentes estilos, lo que matiza aún más el espectro.
La creatividad empresarial no debe ser tratada como la artística; cuando hablamos de empresa, hablamos de algo que se proyecta al exterior, que produce, que es responsable y real. De aquí surgen las cuatro
características principales del concepto.
1. La creatividad empresarial involucra a la sociedad así que solo se puede llamar así a una creación que represente valor para el mercado, si solo tiene valor para quien la creo no nos sirve.
2. La creatividad debe mirar a través de dos lentes: la originalidad y la creatividad. Ambas deben estar presentes de lo contrario se caerá en una falacia y el producto será despreciado por el mercado y esto será perjudicial para la empresa.
3. Contrario a lo que comúnmente se cree, la creatividad no es un ejercicio mental. El proceso creativo conlleva necesariamente una acción. Una idea en el aire no puede ser considerada creación. La creatividad es un concepto de aplicación y orientado a la práctica.
4. La creatividad no está hecha de supuestos. Su resultado o creación debe ser posible de llevarla a cabo y para eso se debe saber si es viable (potencial
...