CRISIS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Enviado por gollo1964 • 18 de Mayo de 2014 • 696 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
CRISIS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
La realidad actual está envuelta en complejos y dinámicos procesos de interrelaciones e interconexiones; conformando una hipercompleja red social donde intervienen elementos biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos. En consecuencia, la investigación científica clásica y tradicional, desde su enfoque metodológico lógico-positivista, es insuficiente y limitada para poder abordar y comprender estas nuevas realidades. Al respecto, Martínez (2011) señala que “…la investigación científica viene sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas proporcionadas por el Método Científico…” (p.45).
Ciertamente, a finales del siglo XX la ciencia viene experimentado transformaciones sustanciales en la forma generar el pensamiento científico; particularmente marcado por una metodología mecanicista, lineal y unidireccional. Estas mutaciones son impulsadas principalmente por el fenómeno de la globalización, donde el acceso al conocimiento y su obsolescencia se dan de forma acelerada; por ende, surge la necesidad de buscar nuevas vías, enfoques y métodos para abordar y comprender la realidad. Y es allí donde el papel del investigador juega un papel clave.
Sin embargo, consideramos que la fuerte tradición científica positivista, con su método científico – analítico, tiende a limitar el pensamiento creativo del investigador. La metodología positivista insiste en seguir liderando y hegemonizando el cómo se debe conocer y explicar la realidad; y continua siendo, en reiteradas ocasiones, el modelo referencial en las ciencias sociales. Conforme a ello, solo basta observar las exigencias y los procedimientos metodológicos que mantienen las universidades en el campo de la investigación; los trabajos científicos solo son validados o aprobados bajo la premisa que deben ceñirse a determinadas reglas y cumplir las exigencias de una comunidad científica élite.
Conviene destacar, que esta postura investigativa inflexible y sesgada, aplicada con frecuencia en las ciencias sociales, en reiteradas ocasiones produce un conocimiento o teorías distantes que desfiguran o desdibujan los procesos y cambios de la sociedad. De ahí que es urgente revisar la metodología del quehacer científico. Al respecto, Martínez (2011) también indica refriéndose al método científico positivista lo siguiente:
Sin embargo, a partir de las serias dudas generadas por la manera de explicar el mundo y su realidad, se ha venido entendiendo al indagar metodológico-científico centrado en búsquedas que den cuenta de la realdad cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en las primeras décadas del siglo pasado. (p. 45).
Como afirma el citado autor, las diversas dudas
...